René Polanco trata soluciones ambientales con comunidades cercanas a Vertedero de Duquesa

Santo Domingo Norte.-El alcalde del municipio de Santo Domingo Norte, René Polanco, preocupado por la situación de insalubridad de los munícipes que residente en las inmediaciones del vertedero de Duquesa, realizó este sábado un encuentro con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, donde los representes de las diferentes juntas de vecinos plantearon los problemas que padecen en materia de salud y contaminación.

En dicho encuentro se anunció que durante los días 22 al 27 del presente se realizará una Jornada de fumigación en la zona en coordinación con las juntas de vecinos para proteger la salud de las personas y animales domésticos.

Durante la reunión, los comunitarios exigieron a las autoridades una rápida y definitiva solución en el depósito de basura, el cual según los munícipes sigue provocando insalubridad y una alta contaminación al medio ambiente a gran parte de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los dirigentes comunitarios culparon a la empresa Lajún Corporation de que su mal manejo en las operaciones del vertedero de Duquesa y, de no cumple con el compromiso de entregar el 5% de los beneficios para obras sociales en la comunidades de La Jacagua, Los Casabes, Los Pinos, entre otros.

Luego de que René Polanco y Francisco Domínguez Brito escucharon las quejas de los afectados sobre el mal manejo que se da a los desechos sólidos en el referido depósito, ambos funcionarios se prometieron en auxiliar en los próximos días a esas comunidades.

En ese sentido, Domínguez Brito junto a Polanco se comprometió a trabajar de inmediato con los reclamos de las comunidades cercanas a Duquesa en tres ejes fundamentales, a los fines de iniciar la solución a las problemáticas planteadas.

Ambos funcionarios explicaron que aunque siga ahí el vertedero de Duquesa, hay que prestar atención al manejo de gases que están en el subsuelo y, que la solución debe ser rápida, debido al grave peligro que representa.

El ministro de Medio Ambiente agregó que también trabajará junto al alcalde René Polanco, para procurar la instalación en Duquesa de un Parque Urbano, lo cual se podrían aprovechar experiencias de otros municipios: “Hay que tocar puertas, para conseguir maderas incautadas a utilizar en ese proyecto”, destacó.

También, Domínguez Brito dijo que tratará con el director general de Salud la posibilidad de ampliar los servicios médicos y las condiciones del Centro de Atención Primaria que existe en el lugar.

“Vamos a tomar las medidas que correspondan y además les vamos a dar seguimiento, porque está es sólo la primera de las reuniones que realizaremos para tales fines, pero nos volveremos a juntar en un período de tres meses, con el objetivo de evaluar cómo se ha estado manejando la situación”, expresó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al mencionar el problema que existe en Duquesa con el gas metano, Domínguez Brito explicó que: “al interior del depósito había una estructura habilitada con tuberías y otros equipos para recoger los gases y tratar los líquidos, pero fue destruida y nunca reconstruida por la empresa que maneja el vertedero.

Finamente, el alcalde René Polanco agradeció los esfuerzos del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la búsqueda de las soluciones a los problemas del vertedero de Duquesa y  aseveró que desde el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte se procederá a realizar los esfuerzos necesarios para proteger la salud de los habitantes de las comunidades cercanas al centro de acopios de desechos sólidos.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.