Remozamiento Ciudad Colonial: expectativas vencen “larga espera”

La “larga espera” de casi tres años en el proceso de remozamiento de la Ciudad Colonial, no ha marchitado las grandes expectativas que tiene el sector turístico dominicano sobre esa zona, considerada por muchos como el factor clave para dinamizar el turismo de Santo Domingo, una vez concluidos los trabajos que buscan darle una nueva imagen.

Esta iniciativa que se realiza a través del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC), con el financiamiento en principio de 30 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, ha sido bien valorada por empresarios ligados al sector turístico, pese a que aún no finaliza.

El gobierno y el sector privado han invertido en conjunto US$125 millones en ese proyecto de remozamiento, y según Maribel Villalona, encargada del Programa, los trabajos se encuentran avanzados en un 80%.

Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), dijo a arecoa.com que el remozamiento de la Ciudad Colonial era una necesidad que se esperaba se hiciera realidad desde hace varios años, ya que al finalizar los trabajos, la expectativa es que se incremente el turismo de ciudad.

Considera que la espera ha sido “larga” pero a la vez entiende la situación y delicadeza con la que hay que tratar los inmuebles de la zona. “La tardanza en finalizar los trabajos es debido a que la zona es muy concurrida, hay que entender que en una remodelación colonial hay que tener mucho cuidado con las partes que son históricas, estructuras y demás”, agregó.

Indicó que el impacto que tendrán los hoteles que operan en la zona, a raíz de la transformación, será muy positivo para la ocupación hotelera y el sector económico dominicano, sin embargo dijo que aunque finalicen los trabajos de reconstrucción, faltarán cosas por mejorar.

El representante hotelero explicó que hace falta trabajar en la parte de la seguridad, iluminación, el transito, concienciar al dominicano en el tema de la basura y motivar a las personas mediante campañas visitar el Conde y a la vez el malecón.

Para ello, Henríquez manifestó la fe que tiene el sector turístico capitalino en el actual alcalde de Santo Domingo, David Collado, ya que califica como una de las prioridades del cabildo el remozamiento del malecón para que la ciudad “vuelva a ser lo que era”.

Entiende que la arrabalización del malecón es una de las causas de la baja ocupación de los hoteles del entorno, aunque reconoce que la ciudad ha cambiado y que las nuevas zonas de Naco y Piantini, que hoy ofrecen otro tipo de hotelería, también han influido en dicha disminución.

“El malecón es una de las prioridades del alcalde David Collado, quien tiene el compromiso de limpiarlo e iluminarlo, sembrar nuevas plantas, entre otras cosas; pero el malecón sigue siendo parte importante de la ciudad y en unión con la Zona Colonial, el dinamismo turístico volverá a la Ciudad Primada de América”, dijo.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.