Remedios naturales para las heridas

Todos nos hemos cortado o raspado alguna parte de nuestro cuerpo en más de una ocasión, nadie escapa a la posibilidad de hacerse una pequeña pero dolorosa herida. Por eso queremos darte algunos remedios naturales que seguramente tienes al alcance de la cocina y que pueden ayudarte en su curación.
1. La dorada miel
Este dulce producto natural que nos regalan las abejas se puede aplicar sobre la herida con muy buenos resultados. La más usada en la curación de heridas es la miel manuka, se produce en Australia y proviene de la flor del árbol manuka. Es muy valorada por sus propiedades antibacterianas y está aprobada por la FDA para la curación de heridas.
2. El poderoso ajo
El ajo se ha utilizado durante siglos con fines medicinales, es considerado el rey de los antibióticos naturales y sus propiedades antibacterianas son ideales para proteger las heridas de una infección, además de que ayuda a la regeneración celular, aunque debes usarlo con cuidado, ya que puede irritar la piel. Puede comerse o aplicarse directamente sobre la parte afectada.
3. Cebolla cicatrizante
Al cortarla, la cebolla te hace llorar. Pero cuando se trata de heridas puede ser la mejor aliada por sus propiedades desinfectantes y antisépticas, su contenido en azufrados orgánicos y enzimas calman el dolor y reducen el riesgo de infección, lo que hace posible la cicatrización. Coloca sobre la herida la fina tela que hay entre capa y capa.
4. Aloe vera milagroso
La sábila o aloe vera es uno de los remedios naturales más recomendados por la sabiduría popular. Por su poder cicatrizante y de profunda penetración en la piel, es una de las plantas más usadas en la cosmética e ideal para las heridas. Un estudio de la Universidad Naresuan un Phitsanulok, Tailandia mostró que el aloe acelerar el tiempo de recuperación de las heridas. Simplemente aplica su jugo.
5. Caléndula
La caléndula es una planta a la que se le confiere gran valor medicinal. Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland mostró que la aplicación de caléndula acelera la curación de heridas, toda vez que estimula la epitelización (acción natural de curación dérmica) y ayuda a producir colágeno. Se puede aplicar como tintura o ungüento.
6. Vinagre
Los antiguos griegos usaban el vinagre para cicatrizar heridas y como un antibiótico. Su aplicación tópica es uno de los remedios caseros más usados por las abuelas para limpiar las heridas y eliminar las bacterias gracias a su poder antiséptico del ácido acético. Siempre mezcla el vinagre con agua cuando lo apliques tópicamente.
7. Pimienta de cayena
La pimienta de Cayena es mucho más que una especia que añade un toque de picante a un platillo. Aplicarla en pequeñas heridas que sangran ayudará a detener la hemorragia y calmará el dolor gracias a su alto contenido en capsaicina, un compuesto que adormecer las terminaciones nerviosas y favorece la coagulación de la sangre.
8. Centella asiática
La centella asiática es una hierba medicinal ampliamente utilizada en Asia. De acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan ayudaría a sanar las heridas mediante el aumento de los niveles de antioxidantes durante el proceso de cicatrización y aumentaría la producción de colágeno. Solamente debes prepara una infusión y aplicar sobre la herida.
9. Aceite esencial de lavanda
Apreciada por su aroma, la lavanda se utiliza en la medicina natural para formular números remedios. El aceite que se extrae de sus flores contiene linalol, acetona, esteres, aldehídos y otros compuestos antisépticos que combaten las bacterias y es excelente para tratar lesiones cutáneas por sus propiedades regeneradoras y poder de cicatrización.
10. Que no falte tomate
El tomate no sólo es un alimento básico en la cocina, su rica composición lo transforma en un remedio seguro para la salud de la piel, ayuda a cicatrizar las heridas y es un bálsamo contra las quemaduras. El tomate tiene una alta concentración de agua y sustancias antioxidantes, que contribuyen al rejuvenecimiento celular.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.