Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró este sábado que el Pleno de la Junta Central Electoral se excedió en sus funciones con la decisión adoptada que suspende actividades proselitistas que incluyen promociones y propaganda en diferentes vertientes de las aspiraciones a candidaturas.
“Creo que la Junta se excedió, porque de conformidad con el parrafo cuatro del articulo 212 de la Constitución de la República, está facultada (JCE) para reglamentar, pero en el marco de una campaña electoral que se lleve a cabo” dijo Pared Pérez al responder a periodistas de La Vega, municipio que visitó este sábado.
De viva voz el Secretario General del PLD y Presidente del Senado de la Republica leyó textualmente el articulo referido de la Constitución de la Republica: “Párrafo IV.-
La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para
reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”.
Al leer el párrafo resaltó el carácter categórico de ese articulado, no obstante manifestar que en verdad lo que le ha preocupado de la decisión adoptada por la Junta Central Electoral es que se ha roto la tradición de años de consultar a los partidos.
Dijo que por siete años fue el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana ante la JCE, lo que le da el aval para afirmar que en decisiones de importancia, como la tomada esta semana, se consulta a los partidos políticos.
“Me preocupa mas ese proceder de la Junta Central Electoral, que en una decisión de trascendencia no se haya consultado a los partidos políticos, con roles protagónicos en en los procesos eleccionarios, son la base de sustentación de la legislación electoral en Republica Dominicana” acotó Pared Pérez.’
Cerró sus argumentos sobre ese aspecto insistiendo que la facultad reglamentaria de la Junta Central Electoral está limitada a ser aplicada cuando una campaña electoral esté oficialmente llevándose a cabo.
En otro orden y con relación al caso de las acusaciones del Ministerio Publico por los supuestos sobornos de la constructora Obdebrecht dijo que la justicia, que ya está apoderada de ese expediente, debe proseguir con el conocimiento del mismo para determinar la culpabilidad o inocencia de los encausados.
Al dar a conocer que su nombre ha trascendido como posible testigo en la audiencia declaró que no tiene inconveniente alguno para asistir al tribunal que se le cite en esa calidad.
“No tengo inconveniente si se me cita como testigo para ir al tribunal correspondiente”, comentó.
Agregar comentario