Regidores SDE cuestionan alcalde por gastos en versión “Brillante Navidad”

Regidores de la oposición en  la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este (SDE), realizaron fuertes cuestionamientos al síndico Alfredo Martínez, por supuestamente asumir de manera unilateral realizar una imitación de «Brillante Navidad» sin el previo conocimiento y aprobación de la Sala Capitular.

La regidora por el Frente Amplio Daneris Santana denunció que el alcalde Martínez convocó a los medios de comunicación para infórmale que en el Parque del Este se realizará una especie de versión de “Brillante Navidad”, sin que el Consejo de Regidores conociera ni aprobar dicha acción.

Santana aclaró que en la actual presupuesto de la Alcaldía, correspondiente a lo que resta del 2016, no contempla ninguna partida económica asignarla a la imitación de Brillante Navidad,

Recordó que el alcalde Alfredo Martínez informó que dicha actividad será realizada con el apoyo de un 70% dispuesto por los empresariados, y que el 30% lo asumiría el Ayuntamiento, por lo que cuestionó que Martínez pretenda sustituir al Consejo de Regidores en sus funciones como organismo que debe sesionar para aprobar o desaprobar dicha iniciativa municipal.

Santana destacó que el costo por la imitación de Brillante Navidad en el Distrito Nacional superó los 100 millones de pesos, y que fue suspendida para ir en auxilio de los sectores más vulnerables de esa demarcación.

No obstante, llamó alcalde Alfredo Martínez para que se someta a la legalidad, ya que los fondos donados por los empresariados también deben ser estudiados por los regidores para tener conocimientos.

En ese sentido, el también regidor del Frente Amplio, Leo Calderón, cuestionó que el alcalde de Santo Domingo Este pretenda supuestamente comprar unos terrenos en el distrito municipal de San Luis, para hacer un Campo Santo.

Calderón señaló que el municipio tiene muchos terrenos que pertenecen al Estado dominicano que saldría más barato adquirirlos que comprar el ubicado en San Luis, y que además se llevaría el presupuesto correspondiente al 2017 de ese Ayuntamiento.

Dijo que no aceptarán la compra de esos terrenos que tienen un costo de unos RD$762 millones y que al final llegará a mil millones de pesos: “En el cementerio Cristo Salvador lo que debemos es darle mantenimiento y reorganizarlo los nichos para de esa forma tener mayor espacio”, aseveró.

En tanto que el regidor del por la alianza del Partido Revolucionario Moderno y el Movimiento Rebelde, Antonio Todmán, indicó que tanto la realización apresurada de la versión de “Brillante Navidad”, así como la supuesta compra de los terrenos resultan sumamente sospechosas, sin que se conozcan por el Concejo de Regidores.

“Que se hable de Brillante Navidad en este municipio, cuando la alcaldía que más fondo maneja como es la del Distrito Nacional, que decidió suspender para dedicar esos recursos a prioridades de esa ciudad. Me sorprende y resulta una sorpresa que con tantas dificultades que hay aquí, el alcalde no le ha informado a ningún regidor, siendo los ediles los responsables de fiscalizar y aprobar el uso y gastos de los fondos de esta Alcaldía”, apuntó Todmán.

Todmán puntualizó que: “primero se enteraron los medios de comunicación que los regidores, quienes están facultados por la ley municipal a planificar las obras y eventos que correspondan a la ciudad que representan”.

En el caso de los terrenos, añadió que la procedencia no son muy claras y que se comentan que parte de esas tierras supuestamente pertenecen al actual alcalde: “Nosotros no estamos en la disposición de caer presos y este alcalde ha estado lejos de la transparencia. Reiteramos que no seremos parte de esa compra” precisó.

De igual forma, la regidora Ángela Vicente, por el Frente Amplio, manifestó que de manera “maratónica” se aprobaron unos RD$84 millones para la recogida de basura en el municipio, sin embargo, las calles y las esquina están abarrotadas de desechos sólidos y aguas negras.

finalmente, señaló que el sistema pluvial de la demarcación se encuentra obstruido lo que provocando que las calles se conviertan en ríos cuando llueve: “Lo más grande de esto es que no se vieron en que se invirtieron todos esos recursos y lo peor es que ya nos informaron que se acabaron esos fondos”, puntualizó la edil.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.