Reformatorios y centros de menores en conflicto serán administrados por Ministerio Publico

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud traspasó  este martes a la Procuraduría General de la República la dirección y administración total de cuatro centros de recuperación de menores en conflicto con la ley, que albergan a 185 adolescentes de sexo femenino, con edades entre los 13 y 18 años.

 

El acto de traspaso fue refrendado mediante la firma de un convenio suscrito por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y  la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en cumplimiento del Decreto numero 154-15,  emitido por el Poder Ejecutivo que así lo establece.

 

Domínguez Brito valoró el acuerdo, el cual dijo, ejecutan dando cumplimiento al emitido por el presidente de la República, Danilo Medina, donde  se ordena el traspaso inmediato de los centros de atención integral bajo la administración del Ministerio de Salud Pública a la Procuraduría General de la República.

 

“A partir de ahora estamos procediendo al traspaso de todos los centros de corrección de menores al sistema de la Procuraduría General de la República, tal y como lo establece la Ley 136-03, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, manifestó, al tiempo que destacó la voluntad y el trabajo realizado por el Ministerio de Salud para su ejecución.

 

El máximo representante del Ministerio Público, dijo que forma parte de la agenda de trabajo y cooperación conjunta que llevan a cabo ambas instituciones.

 

En tanto que la ministra Guzmán Marcelino explicó que el convenio se inscribe dentro de la reforma del sector salud, tras manifestar sentirse  conforme con lo establecido en el mismo. «Estamos confiados en la buena marcha de estos centros, porque estarán dirigidos por personas serias, capaces y trabajadoras”, declaró tras destacar que de acuerdo a la ley es a la Procuraduría a quien le corresponde dirigirlos.

 

Según se informó, técnicos de ambas entidades levantaron un inventario de los bienes inmuebles, muebles,  equipos y artículos del hogar transferidos por el Ministerio de Salud a  la Procuraduría.

 

De ahora en adelante los recintos se convertirán en Centros de Atención  Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de acuerdo a lo que establece la indicada Ley 136-03.

 

Los recintos que fueron entregados al Ministerio Público son el Instituto Preparatorio de Niñas «Santo Domingo» y el Instituto Preparatorio de Menores de San Cristóbal, así como el Instituto Preparatorio de Menores Máximo Antonio Álvarez (IPMMAA) de La Vega y el Centro de Evaluación y Referimiento de Menores (CERMENOR), también localizado en Santo Domingo.

 

Se unirán a los Centros de Atención  Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal que tiene funcionando la Procuraduría General de la República, donde un grupo de jóvenes de sexo masculino es alfabetizado, mientras que otros reciben clases en los niveles primario, medio y secundario, además de cursos de pintura, informática, electricidad y manualidades, entre otros.

 

Carlos Guerrero, como director general de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, está a cargo de la política de reeducación que implementa la Procuraduría para que esos internos tengan una positiva reinserción social.

 

La Procuraduría tiene funcionando cinco centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, localizados en Manoguayabo y Ciudad del Niño en la carretera Hato Nuevo-Manoguayabo, en Santo Domingo, así como en Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.