Redes de Personas VIH+ demandan mayor presupuesto para adquirir medicamentos

Santo Domingo-. Alrededor de 13,500 personas VIH positivas, un 30% del total proyectado para el 2017, de las 45,500 que están en el Programa Nacional de Atención Integral en VIH y Sida quedarán sin los medicamentos antirretrovirales para el control del VIH, si el presupuesto asignado por el Estado dominicano es el mismo que se asignó en los años 2015 y 2016.

La denuncia la hizo Dulce Almonte, presidenta de la Red Dominicana de Personas que viven con VIH y Sida (REDOVIH), quien destacó que este año el financiamiento para compra de los antirretrovirales (ARV) e insumos para la Respuesta Nacional al VIH y Sida se ha desarrollado con un déficit de RD$173 millones.

Dijo que ese déficit ascendería a RD$258 millones en el 2017, de mantenerse el monto asignado en 2015 y 2016, el cual fue de RD$382 millones de pesos.

Explicó que el financiamiento que se requiere para el 2017 es de RD$640 millones, conforme lo reporta el análisis de Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Ministerio de Salud y sus instancias, la Unidad Nacional de Medicamentos del Servicio Nacional de Salud, la Dirección Digecitss y el Conavihsida.

El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley Gastos Públicos 2017 fue aprobado por el gobierno el pasado 28 de septiembre, para presentarlo al Poder Legislativo. El director general de presupuesto, Luis Reyes Santos y el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informaron con júbilo que al sector salud le fue consignado un aumento de RD$15 mil millones, reflexionó Almonte.

´´Cómo es posible que ese aumento no se vea reflejado en la Repuesta Nacional para VIH y Sida, cuando los RD$258 millones que se requieren para el 2017 representan solo el 1.7% del aumento consignado al sector salud, y ni siquiera se toma en cuenta la vida de miles de personas que se mantienen estables y productivas gracias a los ARV, se preguntó la dirigente.

Advirtió que el no cumplimiento de garantía del financiamiento de los ARV y los insumos para la Respuesta Nacional al VIH y Sida en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley Gasto Público 2017, pone en riesgo los proyectos que se ejecutan con donaciones en el país, debido a que estos son sustentados bajo el compromiso del cumplimiento de la contrapartida presupuestaria y la demostración de la voluntad de pagar por parte del gobierno.

Detalló que entre los proyectos en riesgo están los financiados por el Fondo Mundial de lucha contra la Malaria, Tuberculosis y el Sida, el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia de los EEUU (PEPFAR), por USAID y las agencias y organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), especialmente los compromisos contraídos por esta última para acelerar la respuesta al VIH de cara a eliminar el Sida como un problema de salud pública al 2020, en el marco de la estrategia 90-90-90 que desarrolla el país.

Dulce Almonte resaltó que la Respuesta Nacional al VIH ha trabajado fuertemente para enlazarse a las estrategias mundiales que salvan vidas y reducen nuevas infeccione. Para ello, han sido adaptados documentos legales, políticos y normativos como el Plan Estratégico Nacional en VIH y Sida 2015 – 2018, alineado al cumplimiento de la Ley Nacional de Desarrollo, en cuyo artículo 11 integra el reconocimiento a los Derechos Humanos.

Asimismo, fueron alineados la Ley 135-11 sobre VIH y Sida y las guías clínicas de atención integral a personas VIH+, sin embargo, con el panorama actual será difícil cumplir la oportunidad de acceso a ARV de las persona con VIH, consideró.

A su juicio la no dispensación de los medicamentos antirretrovirales de manera oportuna, compromete la calidad de vida de las personas VIH positiva y tiene gran impacto negativo en el Sistema Nacional de Salud, debido al aumenta de la morbo mortalidad y del número de internamiento. Además, impacta el derecho de acceso universal a medicamentos y afecta a las familias, niños, niñas y a los huérfanos a causa del Sida.

En nombre de las personas VIH positivas, la presidenta de Redovih exigió a todas las estructuras estatales garantes del Estado de Derecho, abocarse a garantizar en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley Gasto Público 2017, los RD$640 millones que requiere la Respuesta Nacional al VIH y Sida para el financiamiento de los antirretrovirales e insumos.

Dijo que esa exigencia la hacen al presidente de la República, Danilo Medina, al director general del presupuesto, Luis Reyes Santos, al Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina y sus comisiones de Salud, y a la Ministerio de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.