Red de Jóvenes advierte situación de Haití debe preocupar a RD

El coordinador general de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Jatzel Román, advirtió que innegablemente tiene que traer preocupación para la República Dominicana las acciones violentas que se desarrollan en Haití, en demanda de la renuncia, dimisión o remoción del presidente haitiano Jovenel Moise.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo que la última vez que cayó de esa manera un presidente en Haití fue en el 2004, durante la gestión de Jean Bertrán Aristide.

“Eso llevó a un aumento de un 7% del flujo migratorio hacia nuestro lado de la isla”, adujo.

Román aseguró que sin querer alarmar a la ciudadanía, la situación que vive Haití es un gran problema que requiere una discusión seria y de contenido sobre qué se va a hacer para prepararse frente a un desenlace lamentable para las relaciones dominico-haitianas.

El experto indicó que se debe tomar en cuenta las relaciones comerciales, debido a que el vecino país es uno de los principales socios de la República Dominicana.

Argumentó que en algunos productos específicos, Haití es el principal mercado, específicamente en la comercialización avícola.

 “Entonces, todo lo que sería ese tipo de convulsión afecta también a nuestros productores, ya no tanto en sí por lo que sería la debilidad ​de la frontera, sino por la ausencia de lo que sería un funcionamiento mínimamente sano desde el otro lado”, a​dujo.

Román consideró que esa nación está siendo afectada por una pobreza rampante y sufre una gran contracción económica.

“La falla de origen es que Haití es un Estado fallido, donde no existe la definición mínima de lo que requiere un Estado para ser funcional y donde es difícil que cualquier otra situación pueda florecer de manera positiva”, subrayó.

Expuso que desde el punto de vista electoral, en el vecino país solo vota el 21% de los registrados en el padrón.

Román manifestó que hay un 80% de la población haitiana que “ni le va ni le viene quién es el presidente de Haití”, porque son personas que piensan en base a lo que le sucede cada día.

En ese tenor, agregó que lo que existe es desesperación porque Haití es el país más pobre del hemisferio

Redacción