El Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proncet), el Ayuntamiento de Los Alcarrizos y el Club de Diabetes de esa localidad encabezaron una caminata con la finalidad de prevenir y controlar la diabetes y otras enfermedades como la hipertensión.
La actividad fue realizada este sábado 14 en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes e incluyó distribución masiva de material educativo. Se organizó con el propósito de, con el ejemplo, inducir a la población en la conducta de prevención de diabetes y para que quienes tienen esa condición puedan gestionarse una mejor calidad vida.
La caminata fue encabezaron por el alcalde, Danilo Rafael (Junior), Santos; la doctora Tomiris Estepan, directora de Proncet del Ministerio de Salud; y el presidente del Club de Diabetes, Cristian de los Santos. Aparte de esa acción, las entidades convocantes se proponen firmar un acuerdo orientado a la prevención y control de esa enfermedad y otras crónicas no transmisibles.
“Es necesario aunar esfuerzos, principalmente, para prevenir estas dolencias y luego controlar a quienes ya las tienen, a fin de que asuman las recomendaciones necesarias y puedan llevar una vida más saludable”, indicó Tomiris Estepan.
Del mismo modo exhortó a la población a caminar o hacer otros ejercicios físicos moderados, por lo menos 30 minutos diarios y llevar una alimentación sana. También evitar el consumo de grasas, azúcares, sal, la ingesta de alcohol y uso de tabaco, ya que estos constituyen factores de riesgo, además del factor hereditario.
De su lado, tanto el alcalde y el presidente del Club de Diabetes se comprometieron a garantizar información oportuna a la población sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, ya que se trata de padecimientos que se pueden prevenir fácilmente, mediante una buena orientación.
Agregar comentario