RD será sede XVIII Congreso Internacional Comunicación Política

Santo Domingo. – República Dominicana será sede del XVIII Congreso Internacional de Comunicación Política, a celebrarse los días 19 y 20 de agosto de este 2026, informaron este jueves Daniel Ivoskus y Nidia Paulino Valdez, presidente y vicepresidenta de la Cumbre Mundial de Comunicación Política
Ambos consultores internacionales, también anunciaron la celebración de la XXIV edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Uruguay, donde reunirá a más de 200 especialistas de toda Iberoamérica del 21 y el 23 de abril de 2026.
“Comienza el Futuro”, es el lema del Congreso a desarrollarse en agosto en Santo Domingo, el cual  contará con numerosos conferencistas nacionales e internacionales, quienes presentarán toda la investigación sobre campañas electorales con la IA, especialmente, dijo la consultora Paulino Valdez, quien advierte que el tiempo apremia, y las elecciones se acercan.
“La formación, la capacitación es importante porque estar en política es una profesión, sostuvo la consultora, “así que 19 y 20 de agosto, tendremos 50 conferencias al día, los mejores, y ahí es donde vamos a decir que “Comienza el futuro”; el ejercicio político local necesita  un cambio de liderazgo y una participación ciudadana más abierta y participativa, informó la vicepresidenta Valdez.
Durante la rueda de prensa, celebrada en los salones de CEF, Ivoskus, presidente de la Cumbre habló de diversos temas, candidaturas independientes, comunicación de gobierno, ley Electoral, papel que juegan los periodistas en las campañas electorales, entre otros temas.
En otro orden, informo que Montevideo será sede de la Cumbre Mundial de Comunicación Política: donde  ex presidentes uruguayos analizarán su impacto en la vida democrática
Ivoskus,  informó que el evento, que se celebrará por primera vez en Uruguay, marca un punto de inflexión para el análisis regional sobre democracia, liderazgo y estrategias de comunicación gubernamental.
Entre los paneles más destacados figura el encuentro entre los expresidentes Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti, quienes abordarán la evolución de la comunicación política y su impacto en la vida democrática durante las últimas cuatro décadas.
El programa de la Cumbre incluye también un panel integrado por los presidentes de los principales partidos políticos del país: Fernando Pereira (Frente Amplio), Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Andrés Ojeda (Partido Colorado). Este espacio buscará promover un diálogo plural acerca de los desafíos actuales para la democracia, la construcción de ciudadanía y el papel de la comunicación en el contexto político uruguayo.
Durante las tres jornadas, la Cumbre ofrecerá debates y reflexiones sobre temáticas clave como la transformación digital, la gobernabilidad y la participación ciudadana. La presencia de académicos, periodistas, analistas y dirigentes políticos de la región refuerza el carácter transversal del encuentro, que pretende convertirse en un referente para el debate público iberoamericano.
La trayectoria de la Cumbre, que ya ha celebrado ediciones en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, Lima, Quito, Miami y Cartagena, subraya la relevancia de su llegada a Uruguay como punto de encuentro para el análisis político y comunicacional en la región.
Daniel Ivoskus, presidente y Nidia Paulino Valdez, vicepresidenta, anunciaron la XXIV edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política durante rueda de prensa, ofrecida en los salones del Centro de Estudios Financieros,FEF, y su rectora Patricia Portela.

El Motín