Anuncios
Mayor general José Eugenio Matos de la Cruz

RD presenta plan para reforzar seguridad en la frontera

Santo Domingo.-El comandante general del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz dio a conocer la Operación Escudo, ordenada por el Ministerio de Defensa, con el fin de contener futuras manifestaciones que alteren la paz y la tranquilidad en la línea limítrofe con Haití.

El oficial ofreció la información tras sostener una reunión con las autoridades de la provincia de Dajabón, en la que se pasó balance a los últimos incidentes ocurridos en la frontera, entre los que se incluye el secuestro de varios funcionarios del consulado dominicano en Anse a Pitres.

El oficial anunció un reforzamiento de las labores de vigilancia e inteligencia en la frontera con Dajabón, como parte de las operaciones de prevención que se ejecutan a lo largo de la línea fronteriza.

«Por órdenes del teniente general, Williams Muñoz Delgado, ministro de Defensa, tenemos ejecutada la Operación Escudo y nuestra misión es preservar la seguridad de la frontera dominico-haitiana, es lo único que puedo decirle», acotó en nota de prensa enviada a Diario Libre.

En la reunión participaron los gobernadores de Dajabón Ramona Rodríguez y de Santiago Rodríguez, Miguel Ángel Núñez. El vicecónsul de Juana Méndez, Marciano Mateo Espinosa, el encargado de Migración, Miguel Tejeda y el alcalde de ese municipio Miguel Tatis, además de la procuradora fiscal de Dajabón, Carmen Minaya y el representante de Aduanas, Vicente Rodríguez.

También estuvieron presentes el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general, Carlos Aguirre Reyes, y el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general, Sugar Frugis Martínez, en representación de la Armada estuvo el capitán de fragata González Zapata.

Por el Departamento Nacional de Investigaciones estuvo presente el teniente de navío Hernández Sosa, por la Dirección Nacional de Control de Drogas, el coronel Napoleón Gómez Rodríguez y por el Ministerio de Medio Ambiente el capitán Manuel de Jesús.

Saludan Plan Escudo
El gobernador de Santiago Rodríguez, Miguel Ángel Núñez, Miguel Tatis, alcalde Dajabón, y el vicecónsul de Juana Méndez, destacaron el esfuerzo y el trabajo que ejecuta el Ejército de la República Dominicana para preservar la paz y la armonía en la frontera.

Los funcionarios elogiaron la prudencia y la capacidad de trabajo de todos los militares que están prestando servicio en la provincia Dajabón y prometieron seguir colaborando para que todo siga normal en esa parte del país.

En el encuentro los funcionarios resaltaron la armonía que existe entre todas las agencias involucradas en el plan y que estaban presentes en la reunión.

Secuestro en consulado

El pasado tres de enero, los empleados dominicanos secuestrados en el consulado de este país en Haití, y los pescadores haitianos que fueron capturados y detenidas sus embarcaciones por miembros de la Armada de República Dominicana, fueron liberados luego de 12 horas de resistencia, a través de un pacto entre las autoridades dominicanas y haitianas.
Los empleados consulares liberados fueron identificados como Domingo Solís, Ángel Estévez, Jacobo Espinal y Zaida Polanco, y los pescadores Wilson y Edgar Hernández.

Los pactos para superar la confrontación se formalizaron entre el cónsul haitiano en Barahona, Brunet Philiep; el cónsul dominicano en Anse -a- Pitre, Máximo Feliz; el senador de Barahona, Dionis Sánchez; el vicecónsul Amadís Fernández, el excónsul Francisco Jiménez Sena y un mayor del Ejército Nacional, así como el alcalde Menyito Feliz.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.