Anuncios

RD participará en consultas sobre adopción derechos antidumping a varillas importadas

La República Dominicana participará en la celebración de consultas, a solicitud de Costa Rica, con relación a la adopción de derechos antidumping a las importaciones de barras o varillas de acero originarias de ese país centroamericano. Las Consultas son un mecanismo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dan a los países la oportunidad de debatir determinada medida y encontrar una solución satisfactoria.

La información fue ofrecida por la Comisión de Defensa Comercial (CDC), autoridad reguladora adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que aplicó un 15% ad-valorem a nivel ex fábrica sobre el arancel contemplado a las importaciones del producto costarricense.

La CDC, luego de 17 meses de investigación, siguiendo el debido proceso, determinó la referida medida en virtud de que dichas importaciones representaban una amenaza de daño para la industria nacional. La medida inició el 6 de enero de 2020, por un periodo de cinco años, esto hasta el 6 de enero de 2025.

La CDC, conocida legalmente como la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias, tiene como misión defender la producción nacional ante aumentos súbitos de importaciones y prácticas desleales en el comercio internacional, según Ley No. 1-02 que la crea.

La institución informó que el 23 de julio del año en curso recibió, de parte de Costa Rica, una solicitud de consultas sobre la medida antidumping a las importaciones de varillas ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. Dicha solicitud será aceptada por la República Dominicana.

Durante el proceso de investigación, la CDC notificó el inicio a las partes interesadas de las cuales tenía conocimiento, acreditándose la empresa ArcelorMittal que opera en Costa Rica, los ministerios de Comercio Exterior y de Economía, Industria y Comercio de ese país, así como los importadores nacionales Fraga Importadora, Comercializadora de Metales y Don Metal.

La CDC emitió diversos informes técnicos, realizó visitas de verificación a la empresa costarricense, a la productora dominicana Gerdau Metaldom y al importador nacional Fraga Importadora. A su vez, celebró una audiencia pública dando a las partes interesadas la oportunidad de exponer sus argumentos. Durante todo el proceso, la CDC permitió la defensa de las partes, con plazos razonables y oportunos para contestar.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) se encuentra apoderado de un recurso contencioso administrativo, interpuesto por ArcelorMittal, sobre la medida antidumping en cuestión.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios