“RD no permitirá intromisión en asuntos migratorios”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió este viernes que el Gobierno no permitirá, bajo ningún concepto, que se le  tracen pautas, en alusión a la misión enviada a República Dominicana  por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que  está en el país desde la noche de este jueves para evaluar el proceso migratorio entre República Dominicana y Haití.

“La OEA puede venir y observar,  ahora este Gobierno no aceptará bajo ningún argumento que se le tracen pautas, simplemente no lo aceptamos”, dijo  enérgicamente al ser abordado sobre el tema.

Sostuvo  que el concluido Plan de Regularización fue   todo un éxito, pues tuvo un  alcance extraordinario y apegado a los derechos y dignidad del ser humano: “Además en este proceso hay un retorno voluntario también apegado a las condiciones de decencia de la persona”, apuntó.

Afirmó que el derecho de  un país a regular la migración de acuerdo a sus leyes es una legitimidad soberana que lo hacen otras naciones del mundo. “Aceptamos que cualquier nación o organismo internacional que quiera observar el proceso  venga, pero nunca disponer lo que debemos hacer, pues  no lo permitiremos”.

Expuso que lo que sí debe tener claro esa misión  es que   todo se ha hecho apegado al respeto de la dignidad humana.

La finalidad de la misión de la OEA  es  recabar información sobre la situación en el terreno y, tras procesarla, preparar un informe para el secretario general de la organización hemisférica, Luis Almagro.

La delegación que está en el país es encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, quien luego de verificar  y terminar sus  labores en Santo Domingo partirá hacia Haití y concluirá  el próximo 14 de julio.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.