Ministerio de Relaciones Exteriores

RD-EEUU firman este lunes un nuevo tratado de extradición

Santo Domingo.-Después demás de medio siglo de la firma del Tratado de Extradición entre República Dominicana y Estados Unidos, este lunes firmará un nuevo acuerdo entre ambas naciones, en un acto que tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La rúbrica del histórico acuerdo será realizada por el canciller Andrés Navarro y el embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, con la presencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a las 10:00 de la mañana, en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el año pasado se discutía la posibilidad de un nuevo Tratado de Extradición, que contemplaría la ausencia de limitantes para la entrega de una persona a las autoridades judiciales de ambas naciones.

En agosto del 2014 estaba previsto que dos comisiones de los dos países se reunirían para discutir el tema en la Cancillería dominicana. Una vez firmado el nuevo documento, entre el canciller Andrés Navarro y el embajador estadounidense Brewster, deberá enviarse al Poder Ejecutivo, que a la vez tendrá que someterlo al Congreso Nacional para su ratificación.

La firma de este tratado actualiza todos los procesos vigentes, debido a que se trata de contextos jurídicos e históricos distintos al espíritu de los tiempos en los que el crimen organizado ha globalizado sus métodos, haciendo acopio de instrumentos y nuevas tecnologías y del mismo modo, se requiere de actualizaciones ante tratados vigentes con Estados Unidos y lucha conjunta en materia de narcotráfico internacional, lavado de activos y otros crímenes que incluso, se definen en fronteras marítimas, de tierra y aire. La firma del actual Tratado de Extradición data del 19 de junio de 1909, con la resolución de normativa 4960 y publicado en la Gaceta Oficial 2124 el 21 de septiembre de 1910.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.