El dirigente político Ramfis Domínguez Trujillo calificó como acertado que el presidente Danilo Medina haya tomado en cuenta sus consideraciones, frente a las peticiones que hiciera hace pocos días referente a los test para las pruebas de detección del COVID-19 fueran gratuitas.
Saludó la implementación del uso del test exprés que da resultados rápidamente y es mucho más económico: «Es la misma prueba que se viene usando en Estados Unidos, Europa y otros países”.
También, destacó la cobertura a los empleados formales y a los trabajadores informales.
En este sentido, celebró con beneplácito que, en virtud de que en el actual tiempo de crisis de salud pública, “lo más importante es buscar soluciones viables, hacer aportes cada uno, no solamente criticar”.
No obstante, Domínguez Trujillo indicó que aunque el mandatario también tomó en cuenta algunas de las sugerencias que este realizó, para proteger a los trabajadores informales y empleados, le preocupa que no escuchó nada respecto a las posibles medidas que se tomarían para proteger la industria nacional de la recesión económica mundial y el estancamiento local.
Ramfis indicó que indudablemente impactará aún más a República Dominicana luego de superado el proceso de la pandemia.
De ahí que, insistió en sugerir que sean facilitados microcréditos y otros instrumentos financieros, los cuales solo son posibles si el Gobierno le puede inyectar un importante capital a la economía, utilizando como base los fondos de emergencias, que según asegura, fueron tomados como préstamos hace algunos años para este tipo de crisis nacional.
Asimismo, manifestó que lo que más preocupación le causó del discurso fue escuchar que los recursos para cubrir estos servicios adicionales, como la ampliación de cobertura médica, los test, en otros más, provienen de préstamos y más préstamos.
“Sin embargo, nosotros entendemos que hace algunos años se tomaron préstamos que ascienden a unos 750 millones de dólares, justamente para crear un fondo de emergencias. Entonces, creo que en este momento tan crítico, donde necesitamos esos recursos, el Gobierno tiene la obligación de decir en qué se usaron y por qué estamos recurriendo a buscar aún más empréstitos para estas necesidades de nuestra actualidad”, reseñó.
“No podemos seguir con este desorden económico, este desenfreno de préstamos”, precisó.
Finalmente recalcó: “En momentos de una crisis de esta envergadura, tenemos que buscar la austeridad en el ejercicio de la administración pública, la transparencia y el manejo prudente de la economía y todas las instituciones públicas”.