Radhamés González solicitará adendum a Presupuesto para aumentar fondos a alcaldías

El diputado Radhamés González consideró este miércoles que los fondos asignados para los ayuntamientos en el Presupuesto General del Estado correspondiente al 2017, son pocos y resaltó que se ha estado enviado a las alcaldías los mismos recursos cada  año.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario dominicano (PRD),  entiende que se debe de buscar un mecanismo, donde el Presupuesto General del Estado sea modificado, aunque sea mediante  un adendum, a los fines de que a los ayuntamientos se le pueda asignar una mayor partida de recursos.

Recordó que el Congreso Nacional aprobó la Ley 166-03  que asigna el 10% del Presupuesto General del Estado a las alcaldías, sin embargo esa disposición no se ha cumplido.

González preció que a medida que el Presupuesto General del Estado crece cada año, las partidas de los ayuntamientos se mantienen en el mismo lugar, lo que indica que proporcionalmente los fondos para las alcaldías no son suficientes.

No obstante, el expresidente de la Comisión de Asuntos Municipales reconoció que el presidente Danilo Medina, durante su primer año de gestión  aumentó unos RD$2000 mil millones al presupuesto de los cabildos; pero, que los gobiernos anteriores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le mantuvo la misma asignación siempre.

Mientras que el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’ Aza, dijo que la bancada de la organización en la Cámara de Diputados está encaminando esfuerzos para lograr un aumento significativo en el presupuesto de los ayuntamientos para el 2017.

D´ Aza  reveló que el bloque del PRM presentará una iniciativa de resolución donde  sugieren la posibilidad de mover algunas partidas, con el objetivo de colocar más recursos a las alcaldías.

Señaló que en el año 2014, el presupuesto de los cabildos rondaban el 8%, pero como han estado asignado partidas fijas, en términos porcentuales ha ido decayendo,  y apuntó que con el presupuesto actual representa una baja de 2.99%, en un claro incumplimiento a la Ley 166-03 que  designa un 10%.

El expresidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), aclaró que esta baja de los recursos provoca menor calidad de los servicios y meno posibilidades de atencional las infraestructuras que los cabildos demandan.

También expuso que la reducción de los fondos  se convierte un estancamiento del desarrollo de las provincias, ya que está demostrado que el progreso de las grandes ciudades se ha logrado con un trabajo paralelo con el impulso de los municipios: “Hay una expresión que dice; que en el desarrollo de los municipios está el progreso del país”, destacó.

Dijo que los ayuntamientos son los gobiernos de cercanías; pero, que existen numerosas comunidades donde hace años que el gobierno central no realiza obras de infraestructura, y los ayuntamientos  además de la obras de infraestructura son los encargados de ofrecer los servicios a las comunidades.

Finalmente, llamó al gobierno a general política de centralización que favorezcan el desarrollo directo de la gente y de las comunidades, a través de potencial la fortaleza de los gobiernos locales , a los fines de que puedan responder a las exigencias de la ciudadanía con intervenciones oportunas y eficientes.

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.