Radhamés Camacho coincide con Educa sobre eficientizar presupuesto de Educación

El diputado nacional Radhamés Camacho saludó este martes que la Acción Empresarial por la Educación (Educa), este contantemente evaluando y preocupada por la situación de la educación del país.

Camacho resaltó que Educa se atrevió a advertir cuando el sistema de Educación estaba en “dificultad y en rojo” y se dedicó incluso a trabajar por el bienestar del sector: “De mi parte merece una valoración positivo parte de lo planteado en el informe”, aseveró.

El expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que no deja de ser una verdad una parte de lo que plantea Educa en su último informe. Sin embargo, aclaró que siempre se seguirá nombrando maestros/as, ya que existen varios estándares establecidos para desarrollar calidad en el sistema de Educación.

“No se pueden tener Educación de calidad si se continúan teniendo 60 alumnos en una aula, cuando los estándares establecen que el máximo de estudiantes deben ser 35, pero debieran ser 20, a los fines de tener una educación más focalizada e individualizada”, acotó Camacho.

Sobre el presupuesto y la nómina, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que es cierto que se debe prestar atención: “A mis compañeros maestros/as de la ADP, yo le he dicho que tenemos que reflexionar alrededor de cómo realizar un uso reaccionar de los ingresos”, apuntó.

No obstante, Radhamés Camacho precisó que de alguna manera se debe orientar a los docentes de lo que gana lo puedan invertir mejor. Sin embargo, afirmó que Educa no deja de tener razón, cuando advierten que se debe eficientizar el presupuesto del 4% para la Educación.

Aclaró que: “Eficientilizarlo quiere decir que les paguemos a tiempo a los suplidores, aplicar los aumentos correspondientes a los maestros/as, pero al mismo tiempo que exijamos rendir cuentas de la eficacia.

No se puede exigir la terminación a tiempo de un plantel educativo y que dure dos años para entrar en servicio de la comunidad, cuando el tiempo estimado de su construcción es un año, lo que provoca que aumente el costo de la obra y se tendrá que realizar un adendum mayor. Pero tampoco se puede tener a un profesor trabajando como interino un año y después tenerle que pagar extra”, explicó.

Finalmente, el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, precisó que se debe establecer una discusión y reflexión de “cara al sol” realizando las criticas correspondientes: “Yo coincido con Educa de que se debe realizar una inversión más eficaz en Educación”, concluyo.

Este lunes, según un informe de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), el salario de los profesores pre universitarios del sector público experimenta aumentos hasta de un 72% en los últimos cuatro años.

Los datos, se basan, entre otras cosas, en estudios del Ministerio de Educación que señala que entre el 2012 y 2016, se han registrado aumentos salariales para los docentes en aula, variación que se sitúa muy por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo que fue de 13.4%.

Los incrementos salariales, sumados a la expansión de la cantidad de docentes, resultaron en un crecimiento de la nómina de un 183% durante ese periodo.

“De continuar esta tendencia de crecimiento en el gasto de personal, se estima que a 2019 el presupuesto educativo estará comprometido casi en su totalidad por razón este concepto”, dice Educa en su estudio.

El maestro de básica pasó de recibir un sueldo de RD$26,259 en el 2012 a RD$43,900 el pasado año.

El de media, de RD$29,390 pasó a RD$50,631 en igual período, mientras el de docente adulto pasó de RD$27,512 a RD$45,071.

Con el incremento de un 10% a partir de agosto, los maestros tendrán montos mayores.

 

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.