Anuncios
Quique Antun habla en el encuentro con representantes de invernaderos

Quique Antún: sector agropecuario está confrontando “serias dificultades”

Santo Domingo.-El candidato presidencial reformista, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo que el sector agropecuario confronta “serias dificultades” debido a la falta de apoyo, principalmente a los invernaderos y productores de cacao y café.

Sostuvo que a esto se suma el grave problema de la prohibición de las importaciones de vegetales y frutas hacia los Estados Unidos por la presencia en el país de la mosca del mediterráneo, lo que dijo debe ser resuelto cuanto antes porque está afectando de manera sensible a los productores.

Explicó que en los recorridos que viene realizando por diferentes provincias del país ha recibido múltiples quejas de productores agropecuarios, que se sienten desprotegidos y temerosos de irse a la quiebra.

“Hemos visto cómo el sector agropecuario está confrontando serias dificultades en los últimos tiempos, a pesar de los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina de llevar financiamiento que no están dentro del sistema a pequeños y medianos productores, pero no hay duda de que con esto no basta”, dijo.

Quique Antún habló durante un encuentro con representantes de proyectos de invernaderos que dirige José Miguel de Peña, presidente de Natura-Bass, quien explicó al líder reformista la situación de este sector y pidió su apoyo para impulsar el sector para la creación de un proyecto de bio-parques industriales de invernaderos con inversión extranjera bajo leyes fiduciarias. Estuvo acompanado por los dirigentes reformistas César Dargam, Jorge De León, Sergia Elena de Séliman y Jorge Dargam.

Puso de ejemplo que miles de tareas sembradas de cacao en la provincia Monseñor Nouel están abandonadas y lo propio ocurre con los cafetales y otros rubros.

Los caminos vecinales –agregó- también se encuentran totalmente abandonados, a pesar del reclamo que hacen los productores.

El candidato presidencial del PRSC abogó por la modernización del sector agropecuario para que haya su dinamización y financiamientos  flexibles para los productores.

Dijo que la economía dominicana no resiste más el modelo que se está llevando a cabo.

“Si no hay una reconversión del modelo en mediano plazo ese modelo va a colapsar más temprano que tarde”, resaltó.

El líder reformista entiende que no hay manera de que el país pueda progresar y pueda consolidar su economía “bajo un esquema totalmente invertido de lo que debe ser un balance, valga la redundancia, de su balanza comercial”.

Invernaderos

Quique Antún  dijo que apoya iniciativas dirigidas a la creación de bio-parques industriales de invernaderos de alta tecnologías en hidroponía para la exportación de vegetales y frutas que generarán miles de empleos directos y divisas para el país.

Entiende que estos parques industriales deben crearse bajo leyes fiduciarias, de zona franca y la ley de energía para ser abastecido con energía solar.

Valoró la utilización de tecnología de punta en los invernaderos para obtener una buena producción y ayudar al problema socioeconómico y ambiental  del país.

En la actividad participaron, además, Roberto Canaán, miembro ejecutivo del Cluster Minero de la Republica Dominicana; Inginio Monción Carrasco, presidente Cámara de Comercio de Nagua; Ricardo de los Santos, de Inversiones Turísticas y Agropecuario; Camel Garit Chahin,  encargado de promoción y desarrollo del sector turismo de la Cámara China de Comercio; Jorge Díaz y Magali Ross, ejecutivos de la empresa In-Commendam Trust Service, de México, quienes hablaron sobre el tema de la fiduciaria para el desarrollo de bio-parques industriales de invernaderos hidropónicos, orgánicos y ecológicos, para producción intensiva de vegetadas para la exportación.

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios