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Teófilo Quico Tabar, administrador de la Lotería.

QUICO TABAR: Bancas de Lotería tienen 34 días para regularizar su situación

FUENTE EXTERNA

El proceso de regularización de las bancas de lotería anunciado por el Gobierno comienza este miércoles y concluye el lunes 25 de abril próximo (34 días) y ya se han establecido los acuerdos y medidas necesarias informó el Consejo de Regularización y Seguimiento de Bancas de Lotería (CRB) informó Teófilo Tabar Mazur (Quico) director provisional, honorífico, de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda y coordinador de esa comisión.

El CRB fue creado para coordinar y dar seguimiento a las disposiciones del decreto 63-22 del Presidente de la República, que declara de interés nacional la regularización de las bancas de loterías que operen en todo el territorio nacional, emitido el pasado 9 de febrero.

En este consejo está representados el Ministerio de Haciendas, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Lotería Nacional, Consejo Consultivo de la Lotería Nacional, la Federación Nacional de Bancas,  los concesionarios de loterías, y los propietarios independiente de bancas.

El CRB, dice un comunicado emitido por Tabar, ha aprobado “un conjunto de medidas y acuerdos para dar formal inicio al proceso de regularización en todo el territorio nacional, a partir de este miércoles 23 de marzo y finalice el lunes 25 de abril”; e invita a los interesados a “iniciar cuanto antes este anhelado proceso de regularización”.

Tabar explica que los propietarios de estos negocios tendrán que presentar con declaración jurada, la lista de las bancas que poseen y están regularizadas el cumplimiento de los pagos a la DGII, y también la lista de bancas no regularizadas identificando los casos que no cumplen con los requisitos establecidos; y aportar los documentos que avalen la veracidad de las informaciones para sustentar la fiscalización a que serán sometidas.

Concluido el plazo de entrega de información, señala el comunicado, el “Consejo determinará y recomendará las sanciones aplicables, tanto a quienes mintieron en sus declaraciones, como con los que no cumplieron con ese requisito”; y advierte que las sanciones aplicables “pueden afectar al conjunto de sus bancas”.

Tabar informa que el CRB ha creado un equipo para asesorar a las empresas que lo necesiten, integrado por personal de Hacienda, DGII, Dirección de Casinos y Lotería Nacional y representantes de las asociaciones que representan este sector. La asistencia se ofrecerá de manera presencia o electrónica.

Asegura que “se adoptaran medidas contra los propietarios de bancas o puntos de ventas que pretendan aprovechar este proceso de regularización para instalar bancas nuevas”; y el incumplimiento de las disposiciones “podría incluir cierre definitivo de bancas, así como la suspensión por tiempo indefinido de los sorteos que se realizan”.

La resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda que establece los lineamientos y requisitos para el proceso de regularización incluye a los afiliados de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), las concesionarias de loterías electrónicas y las bancas independientes.

También deben registrarse en Hacienda las personas físicas o jurídicas “que preste servicios de desarrollo, diseño, mantenimiento, actualización, operación o comercialización de sorteos de terminales de quiniela o cualquier otro juego de azar”.

Para esto deben aportar su lista de clientes de loterías, indicar el software que utiliza, los puntos de ventas, las terminales móviles y cualquier otra información a requerimiento del Ministerio de Hacienda; y sus “programas y permisos deberán contar con los registros ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) o la evidencia de derecho de autor en el país donde fue desarrollado”.

Además, obliga a los establecimientos a interconectarse con el sistema de control, supervisión, monitoreo y autenticación de las operaciones de bancas de loterías del Ministerio de Hacienda y sus dependencias.

Consejo de Seguimiento y regularización de Bancas de Lotería

Para dar cumplimiento al Decreto No.63-22, emitido por el presidente Luis Abinader, así como a la Resolución No. 061-22 emitida por el Ministerio de Hacienda, hemos llevado a cabo innumerables reuniones de coordinación con los diferentes organismos del Estado, así como con los representantes de los Consorcios, Fenabanca, Concesionarios y con los programadores de sistemas, a fin de implementar los procedimientos y metodologías pertinentes.

A tal efecto el Consejo de seguimiento de bancas de lotería, ha implementado un conjunto de medidas y acuerdos para dar formal inicio al proceso de regularización en todo el territorio nacional, a partir de este miércoles 23 de marzo y finalice el lunes 25 de abril.

Además de un instructivo explicativo, se confeccionó una Declaración Jurada en la cual los propietarios deberán detallar cada una de las bancas de su propiedad que están regularizadas y señalar si alguna de ellas tiene atraso con la DGII. Igualmente deberán detallar las bancas que no están regularizadas. Y dentro de dicho listado de no regularizadas, indicar si alguna de ellas no cumple con los requisitos legales establecidos, así como cualquier otra información referente a tiempo de operación de dichas bancas. Debiendo tener en cuenta que, a los fines de cualquier fiscalización o investigación posterior a la presentación de la Declaración Jurada, deberán aportar las documentaciones fehacientes que avalen la veracidad de las informaciones.

Una vez concluido el plazo de entrega de documentaciones en la fecha señalada, el Consejo determinará y recomendará las sanciones aplicables, tanto a quienes mintieron en sus declaraciones, como con los que no cumplieron con ese requisito. Recordando, que las sanciones pueden afectar al conjunto de sus bancas.

En interés de que el proceso resulte transparente y viable, este Consejo ha dispuesto que se les ofrezca todo tipo de asesoría a los banqueros que así lo requieran. Para tales fines habrá una comisión de trabajo multiinstitucional de Ministerio de Hacienda, de la DGII, Dirección de Casinos y la Lotería Nacional. Incluyendo dentro del equipo de trabajo a representantes de Fenabanca como de los Concesionarios. Tanto por vía electrónica como personalmente, en las oficinas de la Lotería Nacional.

Luego de recibidas las informaciones y conectados a la plataforma creada para tales fines, se darán plazos para que los que tienen atrasos con la DGII pueden llegar a acuerdos de pago, para lo cual dicha institución ofrecerá las facilidades pertinentes. Igualmente, se procederá a ventilar y resolver todos los conflictos que pudieran existir en contra de las disposiciones existentes. Siempre dando oportunidad a la presentación de documentaciones.

Por otra parte, este Consejo decidió: A) convocar de manera urgente para el jueves 24 del presente mes a los programadores o desarrolladores de plataformas tecnológicas para bancas de lotería, a fin de tratar el problema de venta de números a través de dispositivos móviles.

B) Anunciar que se le otorgo al sector de bancas de loterías un plazo no mayor de dos semanas, para iniciar un proceso de desmonte de pagos de sobre premios.

C) Reiterar que se adoptaran medidas contra los propietarios de bancas o puntos de ventas que pretendan aprovechar este proceso de regularización para instalar bancas nuevas.

Cabe resaltar que el no cumplimiento con las disposiciones contenidas en el Decreto como en las Resoluciones, podría incluir cierre definitivo de bancas, así como la suspensión por tiempo indefinido de los sorteos que se realizan.

Invitamos a todos los propietarios de bancas de lotería a iniciar cuanto antes este anhelado proceso de regularización. Teniendo la seguridad de que no se escatimarán esfuerzos para darle fiel cumplimiento a los deseos del presidente, del Consejo Consultivo, como de la sociedad dominicana.

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