Que no haya violencia en conformación bufetes cabildos

Con o sin “regla de oro”, los partidos políticos deben evitar a toda costa que ocurra un derramamiento de sangre el próximo 16 de agosto, durante la conformación de los bufetes directivos de las alcaldías de todo el país y dejar de estar culpándose unos a los otros, cuando el pueblo está consciente de que la responsabilidad de mantener el orden es de todos.

El PLD

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció que a partir del 16 de agosto se iniciará un proceso para escoger los miembros de las altas cortes.

Reinaldo Pared Pérez aclaró que es “sabido que los organismos de referencia, de conformidad con lo que establece la Constitución de la República, su periodo de gestión cesa y, a partir del 16 agosto, de este mes se hará un proceso para ver quiénes integrarán esos importantes organismo del Estado Dominicano”.

Dijo  esperar que así como la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha dejado a la discreción y al juego democrático de todas las salas capitulares de los ayuntamientos, con  esa misma actitud mantenga para  otros escenarios como es el caso del Congreso Nacional y  el Consejo Nacional del a Magistratura, para escoger importante organismo del Estado.

Pared Pérez responsabiliza al PRM de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir el próximo 16 de agosto  en las escogencias de los bufetes directivos de las salas capitulares en todo el país.

Manifestó que hasta este momento, siempre que se instalaba las nuevas autoridades municipales se deja a la discreción de cada sala capitular de aceptar la persona que correspondiera con el alcalde para presidir por ese año sala capitular.

El PRM

EL Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió este lunes en que la elección de los bufetes directivos de las Salas Capitulares por parte las mayorías de los regidores, algo que supone la ruptura de la denominada «regla de oro», «fortalece la división de poderes», señaló la formación en un comunicado.

Esta premisa en la conformación de la Sala Capitular consiste en otorgar el control de la misma al partido ganador de la Alcaldía o de la dirección del Distrito, de modo que los presidentes de los ayuntamientos sean del mismo partido que sus alcaldes.

Sin embargo, para el PRM, «la ‘regla de oro’ de la democracia es el respeto a las mayorías constituidas en un objetivo determinado. Los ayuntamientos, como gobiernos locales, tienen estructuras parecidas a los poderes del Estado donde las Salas Capitulares hacen las veces de Poder Legislativo y el Alcalde es el Ejecutivo».

Por ese motivo, sus bufetes directivos deben ser elegidos por las mayorías de los regidores coincidentes, «en ejercicio eficaz de sus funciones como representantes del pueblo para ser contrapeso del ejecutivo.»

Para el PRM, ese contrapeso «logra una mayor eficiencia administrativa del ejecutivo, y el pueblo recibe mayor cantidad de beneficios con servicios públicos de mayor calidad y cantidad».

En ese sentido, la formación ratifica que ha instruido a sus funcionarios municipales para que la llamada «regla de oro» que impere en la elección de los bufetes directivos de los ayuntamientos sea la expresión de la mayoría de Regidores, y restablecer así la calidad fiscalizadora de las Salas Capitulares como contrapeso a los gobiernos locales.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.