Anuncios

¿Qué datos debes conocer sobre el albinismo?

El albinismo es definido como un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito que puede presentarse en personas de ambos sexos en cualquier parte del mundo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve este domingo el Día Internacional de Sensibilización sobre esta condición bajo el tema «la fuerza más allá de todas las probabilidades».

La ONU precisó que el tema seleccionado para este año tiene como objetivo «destacar los logros conseguidos por las personas con albinismo en todo el mundo», así como mostrar que pueden desafiar cualquier lógica preestablecida.

Según el ente, se calcula que en América del Norte y Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas presenta algún tipo de albinismo, mientras que es más común en  África subsahariana, una de cada 1.400 personas está afectada en Tanzanía y existe prevalencias de hasta una de cada mil personas en grupos étnicos de África Meridional.

A continuación te dejamos algunos datos relevantes debes saber sobre el albinismo:

Detección

Dependiendo del tipo de albinismo, el color del cabello, cejas y pestañas puede variar desde el rubio, oscuro o castaño claro al blanco. Es posible notar un movimiento involuntario de los ojos y la disminución de la agudeza visual.

A través de varios exámenes físicos es posible determinar si la persona presenta este trastorno, evaluando los posibles antecedentes familiares de la misma.

Tipos de albinismo

El albinismo se puede clasificar en dos grandes tipos:

– Albinismo oculocutáneo (OCA): Este tipo del trastorno es el más fuerte pues afecta a los ojos, el cabello y la piel. Es heredado de la madre y el padre que son portadores del gen y se divide en siete formas: OCA1, OCA2, OCA3, OCA4, OCA5, OCA6 y OCA7.

– Albinismo ocular (OA): Es menos común y afecta solamente los ojos. La piel y el cabello presentan una pigmentación normal o un poco disminuida, y ocurre cuando existe un cambio en el gen GPR143, que se encuentra en el cromosoma X, herencia de la madre.

Problemas visuales

A las personas con albinismo se les recomienda evitar la exposición al sol o, en caso de hacerlo, utilizar los lentes adecuados, pues no pueden desarrollar la pigmentación ocular necesaria para la protección de los rayos ultravioleta.

Según la doctora tocoginecóloga María Clara Di Nunzio, esta condición «determina disminución de la agudeza visual (usualmente 20/60 a 20/400), errores refractivos (miopia, hipermetopia, astigmatismo), y disintos grados de fotofobia», una gran molestia ocular ante la exposicion a la luz.

Piel delicada

La piel de los albinos es muy sensible a la exposición del Sol, por lo que deben usar los protectores correspondientes. Además, presentan un riesgo considerado de sufrir cáncer de pìel.

Cura

Hasta el momento, los especialostas no han determinado una posible cura para este trastorno. Sin embargo, esto no les impide tener una vida normal. Los tratamientos empleados tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas que presentan esta condición.

Discriminación

La ONU ha alertado sobre informes que revelan caso de personas con albinismo que son íctimas de discriminación y estigmatización en el mundo, principalmente, en países de África.

«Las personas con albinismo se enfrentan a formas más graves de discriminación y violencia en las regiones donde la mayor parte de la población general tiene la piel relativamente oscura», refiere la Organización.

Asimismo, indicaron que desde 2010 registran alrededor de 700 casos de ataques y asesinatos de personas albinas en 28 países del África subsahariana. Cifra que contabiliza solo a los casos denunciados.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios