Anuncios

Puerto Rico reconoce aportes dominicanos en esa isla

San Juan.- El Gobierno de Puerto Rico resaltó este martes las aportaciones socioeconómicas de la comunidad dominicana en la isla, que se estima supera las 200.000 personas, mientras ambos territorios trabajan para fortalecer sus relaciones en materia económica y de seguridad.

El buen momento de las relaciones fue destacado por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, durante un acto parte de la festividad de la Semana Dominicana en la isla, donde aseguró que “el dominicano residente acá trabaja duro, cumple con las leyes y paga contribuciones”.

El funcionario señaló además que el 53 % de los dominicanos tienen cuentas bancarias y participan de la economía formal.

“Las aportaciones en todos los renglones en la sociedad que hace la comunidad dominicana la convierte en parte integral de nuestra sociedad”, expresó Bernier a un grupo de periodistas tras el acto, que se llevó a cabo en el Departamento de Estado local.

Bernier, quien estuvo acompañado de varios líderes de la comunidad dominicana en Puerto Rico, entre ellos, su cónsul, Franklin Grullón, resaltó que el encuentro de hoy sirvió para destacar a la clase trabajadora dominicana, a la que definió como “pilar de la economía, el turismo, la agricultura y la construcción”.

Según los datos más recientes del Censo, la población dominicana en Puerto Rico era en 2013 de 66.500 personas, aunque el número real podría alcanzar las 225.000, según distintas fuentes, entre ellas el consulado de la República Dominicana en Puerto Rico.

Esto hace que los dominicanos conformen el grupo de inmigrantes más amplio de Puerto Rico, donde la mayoría de estos caribeños concentran sus labores en la industria de la construcción.

Bernier resaltó que de los 31.000 empleados estimados de la construcción que hay en Puerto Rico cerca de 7.000 son dominicanos.

De igual forma, los dominicanos en la isla se destacan por emplearse en sectores como el servicio doméstico, salones de belleza, cuidado de salud en el hogar, jardinería, seguridad y taxistas.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.