PRSC pide JCE sancionar a quienes violan ley y reglamento prohíbe campaña a destiempo

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  Ramón  Rogelio Genao, pidió este martes al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que sancione de manera “ejemplificadora” a quienes violan las normas vigentes que prohíbe las campañas electorales a destiempo.

Mediante una nota, el PRSC informó que Genao explicó que la JCE ya no tiene excusa para no controlar las violaciones a las leyes y al reglamento emitido por esa institución.

“Ya la legislación vigente establece capacidad sancionadora”, resaltó el dirigente reformista en la reunión que sostuvo el pleno de la institución electoral con los delegados de los partidos políticos.

El dirigente reformista dijo que la JCE tiene que estrenarse y comenzar a sancionar a todos los que transgreden esas normativas.

Genao señaló que el Partido Reformista está muy atento, esperando que comiencen aplicarse las sanciones: “Porque hay que sentar precedentes para poner fin a esa campaña fuera de tiempo”.

Genao Explicó que las leyes 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la 15-19 del Régimen Electoral hay que hacerla cumplir : “Y para eso está la Junta Central Electoral”.

“Esas leyes surgen para dos cosas, para disminuir el alto costo de la política y los tiempos de campaña, y la Junta está para cumplirla y hacerla cumplir”, resaltó.

Recordó que la ley establece que la precampaña se abre el primer domingo de julio de este año, y sin embargo aspirantes a cargos de elección popular de diferentes fuerzas políticas “están realizando labores proselitistas en todo el territorio nacional”.

Dijo que la resolución emitida por la JCE igualmente está siendo violada, porque el proselitismo ha continuado, al igual que las promociones de precandidatos por radio, televisión, redes sociales y vallas.

“La resolución de la Junta Central Electoral que prohíbe las actividades proselitistas fuera del tiempo establecida por la ley, es una iniciativa muy buena, y el PRSC la respalda.

Entiende que debe haber un régimen de consecuencias contra los partidos y los aspirantes a cargos de elección popular que violen las leyes y normativas establecidas.

Genao dijo que las violaciones que se produzcan a partir de la resolución de la JCE, tienen que ser conocidas por el pleno de la JCE y los responsables sancionados: “Los magistrados de la Junta tienen que estrenar la capacidad sancionadora que le da la ley”.

Sostuvo que la institución electoral por definición constitucional tiene la responsabilidad de organizar y de dirigir las asambleas o elecciones internas de los partidos, y tiene, también, la facultad de hacer respetar las normas establecidas.

Manifestó, asimismo, que los reclamos que viene haciendo el PRSC a la Junta Central Electoral han sido respetuosos, responsables y valientes: “Sin agraviar la probidad de estos magistrados que conforman el pleno JCE”.

Afirmó que la institución está en capacidad de montar un proceso electoral, cuyos resultados sean acatados y recibidos con beneplácito por todos los actores, partidos políticos y la sociedad en sentido general.

Redacción