Sectores de la sociedad civil se apostaron frente al Congreso para demandar o rechazar iniciativas de ley

Proyectos Ley podrían convertirse en tendencia por reclamos

Al dar inicio el pasado 16 de agosto la segunda legislatura ordinaria en el Congreso Nacional, correspondiente al periodo 2015-2016, diversos anteproyectos de ley exigidos y rechazados por diferentes sectores de la sociedad dominicana, podrían convertirse en tendencia en las redes sociales.

Una de las iniciativas que se espera sea bien reñida es la del proyecto de Ley de Educación Sexual y Reproductiva, el cual ha mantenido enfrentados a varios grupos de la sociedad civil con las iglesias, especialmente Católica y Evangélica.

Las entidades religiosas se apostaron en diferentes ocasiones frente al Congreso Nacional para demandar que se objete la ley en la Cámara de Diputados.

Los acalorados debates  provocaron que la iniciativa legislativa fuera enviada a finales de la pasada legislación a la Comisión Permanente de Salud, que preside Mario Hidalgo, con el objetivo de escuchar los planteamientos de las entidades.

Otra pieza que comenzó el periodo siendo cuestionada por los gremios de salud  y estudiantes de medicina, es la ley que crea el Examen Único de Competencia Médica.

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pidieron a la comunidad universitaria apoyar a esa academia para impedir la aprobación de la ley que establece un Examen Único de Competencias para el ejercicio de la Medicina en la República Dominicana.

En tal sentido, decenas de estudiantes partieron desde San Francisco de Macorís, en un recorrido de más de 146 kilómetros para llegar al Congreso Nacional y rechazar la ley que busca eliminar la pasantía y establecer el examen como evaluación para obtener el exequátur.

De igual forma, el anteproyecto de ley de Extinción de Dominio se encuentra entre las iniciativas que deben ser aprobadas por las cámaras que conforman el Poder Legislativo.

Este código fue demandado su pronto conocimiento por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), ante el regreso al país del confeso narcotraficante Toño Leña, tras haber cumplido una condena de tres años en los Estados Unidos.

El procurador general Francisco Domínguez Brito abogó para que el primer poder del Estado conozca en esta legislatura  dicha pieza, que otorgaría facultades para decomisar todos los bienes ilícitos procedentes del narcotráfico y otras formas del crimen organizado.

El planteamiento del funcionario se produce después de que el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, se quejara de que narcotraficantes que han sido extraditados a Estados Unidos regresan al país pocos años después a disfrutar de bienes millonarios que adquirieron mediante sus actividades ilícitas.

Igualmente, una iniciativa de ley que tiene tentáculos peligrosos en su contra es la  que reduce  las ganancias de un 30% a 15% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, pidió a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, crear una Comisión Especial, con el fin de que no perima este año y acusó a la comisión de Seguridad Social del Senado de no tener interés en que se conozca, por el  tiempo que tiene en ese organismo legislativo en estudio.

Expresó sentir temor porque caduque, por lo que solicitó a la Comisión de Seguridad Social del Senado, no dejarla morir de nuevo. Entiende que sería una debilidad del Congreso Nacional, si no modifica la Ley 87-01.

Recordó que el país madre de la Ley de Seguridad Social, que es Chile, la ha modificado en más de 40 ocasiones, y que en República Dominicana existe un temor de hacerlo, por las presiones de sectores interesados y los grandes intereses que se verían afectados.

También otras iniciativas que se esperan sean conocidas son:

Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral; proyecto de ley que regula los despachos expresos de envíos (Courier); proyecto de Ley Orgánica de la Policía Dominicana; Interior y Policía;  proyecto de ley mediante el cual se establece la obligatoriedad del uso de cámaras de video en lugares de presencia masiva de personas y el proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

De igual forma, proyecto de ley mediante el cual se regula la venta de teléfonos móviles (celulares); proyecto de ley que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil; proyecto de ley de Ejercicio de la Agrimensura y la Arquitectura por ante la Jurisdicción Inmobiliaria; proyecto de Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres; proyecto de ley para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Otras iniciativas que llevan varios años sin conocerse:

Proyecto de ley sobre partidos, agrupaciones políticas y garantías electorales; proyecto de ley de aguas de la República Dominicana; proyecto de ley de cambio climático de la República Dominicana; proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana; proyecto de ley mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; Proyecto de ley de expresión y medios de comunicación y  proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, se comprometió a que ese hemiciclo dará prioridad a las iniciativas de ley que podrían perimir en esta legislatura, así como aquellas demandadas por la sociedad dominicana.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.