Próximo gobierno debe asumir compromiso erradicar corrupción

Samaná.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), dijo aquí que el próximo gobierno que surja de las elecciones de 2016 debe asumir el compromiso ante la sociedad de erradicar la corrupción de raíz en la administración pública.

Quique Antún manifestó que el pueblo viene reclamando un gobierno totalmente transparente para reducir sustancialmente la corrupción y los sobornos en todas sus formas.

Aseguró que para ello hay que reforzar el marco jurídico de persecución a la corrupción administrativa e implementar programas y adecuaciones legales para terminar con estas “malas prácticas” en el sector público.

“Hay que establecer políticas integrales sobre transparencia, rendición de cuentas y penalización de infracciones, así como la instauración de drásticas políticas de consecuencia, de erradicar ilícitos comportamiento y actitudes de mal ejercicio público, detección y desmantelamiento de posibles nexos público y privado”, indicó.

Entiende que la próxima administración debe centrarse en lograr la condición de “corrupción cero”.

El candidato presidencial del PRSC habló sobre el tema al encabezar un acto masivo en el municipio de Sánchez, donde fue proclamada la dirigente reformista Johacni Camacho como candidata a alcalde por esa organización política.

Antún Batlle planteó que se establezca en el país un programa denominado “Transparencia Total del Estado Dominicano”, con un rígido esquema administrativo dentro del cual toda información administrativa y financiera, así como su justificativo operativo y técnicos sobre obras y otros renglones relevantes del gasto público diseñado por cada institución, esté disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Señaló que con esto se lograría que cada pago, transferencia, tramitación y cualquier documento que concierna a inversiones o erogación de fondos públicos y con la única excepción de aquellos que no comprometan la seguridad nacional, “se coloque al alcance y dominio del ciudadano”.

Manifestó asimismo que de esta manera cada dominicano será el mejor testigo del uso que el gobierno hará de su dinero, “convirtiéndole en actor de cambio y supresión de inconductas y gestor de una nueva cultura del servidor público”.

Dijo que para tales fines, se hace necesario fortalecer las Oficinas de Acceso a la Información conformadas en cada institución, así como la expansión de los programas de veedurías públicas como también los de control social.

Código anti-corrupción

Sugirió asimismo la creación de dos instrumentos en procura de encarar contundente y adecuadamente el problema de la corrupción.

En ese sentido, indicó que esos instrumentos serían la instauración del Código Ético y el Código Anti-corrupción.

“Para ello se impone reforzar el marco jurídico de persecución a la corrupción administrativa”, agregó.

Aseguró que ello implica el fortalecimiento de las penas, aspectos relativos a procedimientos a aplicar en cada caso y definir mejor las competencias institucionales encargadas de perseguir y garantizar que todo acto corrupto dentro del Estado, tales como el tráfico de influencia, cohecho, nepotismo en cualquiera de sus formas, choques e intereses generados y cualquier otra modalidad dolosa exprofeso.

Procuraduría con completa autonomía

Manifestó, además, que hay que garantizar la completa autonomía del Ministerio Público al eliminar su dependencia jerárquica y administrativa del Gobierno Central.

Impulsar –agregó- cuantos cambios presentes en legislación actual lo impidiere, incluyendo la disposición de facultar que el Procurador General de la República sea elegido por una de las cámaras legislativas o por sufragio universal.

Contraloría Independiente

El candidato presidencial reformista también favorece que se legisle para dotar a la Contraloría General de la República de la facultad de ejercer plena autonomía legal, gerencial y financiera, que le habilite para realizar a plenitud su labor de fiscalización de fondos públicos en total independencia del Ejecutivo “y sólo supeditado a las normas de fiscalización más adelantadas”.

“Dentro de las nuevas medidas legislativas debe consignarse la referencia a la selección del Contralor General y de los Sub-contralores que le asisten, los cuales deben ser elegidos por el Senado de la República mediante escrutinio público y participativo de la sociedad civil a la que debe invitarse a la redacción del Reglamento Eleccionario que habrá de aplicarse para este propósito y conforme a las mejores prácticas en países donde se ha evidenciado su efectividad”, dijo.

Cámara de Cuentas modelo

Indicó que igualmente se deben aplicar las providencias necesarias dirigidas a convertir la Cámara de Cuentas de la República en ente modélico de primera línea, “habilitándole para realizar con alto rigor técnico y buen sentido de oportunidad, experticias y autorías especializadas, aplicables a cada actividad económica y de gestión pública, a tono con las mejores prácticas y exitosos resultados registrados en similares entidades de señalados países”.

De manera integral y para facilitarle esa meta –agregó- se le debe dotar de mejores niveles de funcionamiento mediante el reordenamiento de su Pleno de Miembros, en interés de que el mismo se encuentre integrado por representantes de los diversos partidos políticos con representación congresual, tal como prevalece en países de marcado éxito en ese terreno.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.