Santo Domingo.-El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito aseguró este jueves que actuó conforme al derecho y a las normas internacionales cuando decidió otorgarle un certificado de buena conducta a la ex convicta Sobeida Félix Morel, aunque aclaro que personalmente no estaba de acuerdo.
Domínguez Brito explico que el término “buena conducta” no puede verse en el sentido estricto de la palabra, y el término de “no antecedentes penales”, porque si no vamos al concepto, resultaría contradictorio”, aclarando que entiende que esa dama “si tiene antecedentes”.
Sostuvo que desde hacen 10 ó 15 años, todo el cumple una pena, se le quita el certificado de antecedentes. Puede ser una persona aun condenada, pero si ya cumplió la pena, de acuerdo con las normas internacionales, con la Constitución, a esa persona hay que darle un certificado, porque ya cumplió su pena.
“Pero el problema es que ese certificado se llama de no antecedentes y entonces parecería como una contradicción semántica, pero así es lo que llama el legislador durante toda la vida, la ley lo llama así, desde hacen 20 a 30 años y nosotros no podemos cambiarlo”, dijo.
En el caso de la solicitud de ese tipo de documento, además de Sobeida, que insistió cumplió su pena, dijo que lo mismo podría ocurrirle a los deportados y a los ciudadanos que han pagado multas por infracciones de tránsito, a los que también le asiste ese derecho y que en caso de la expresidiaria, la Procuraduría tenía dos opciones: otorgarle el documento o colocarse por encima de la ley.
Sostuvo que en RD y en todas partes del mundo, hay una normativa internacional que expresa, aunque es una contradicción, que cuando se cumple una pena, se borra el antecedente y que esa certificación se le expidió a Sobeida respetando el debido proceso, apegando al derecho y que no tomara en cuenta las criticas.
Agregar comentario