Anina Del Castillo, titular de Proconsumidor

Proconsumidor retorna un total RD$19.4 millones a ciudadanos en dos meses

Las gestiones de conciliación del  Instituto Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor),  durante los dos primeros meses del año generaron un retorno económico favorable a los consumidores de RD$19.4 millones.

Un informe de gestión de la entidad correspondiente a enero y febrero del presente año establece que el 70% de los casos conciliados correspondió a electrodomésticos, servicios telefónicos, financieros y vehículos.

Durante el período casi la mitad de los casos que llegaron a la entidad, 46.7%, fueron objeto de conciliación, evitando de esa manera procesos judiciales que pueden resultar costosos en términos de recursos y tiempo para los consumidores.

Por otro lado, el informe de gestión indica que 20,475 productos fueron decomisados en el bimestre, el 90% de los cuales correspondió a alimentos vencidos, para un total de 18,339 unidades. Resalta que parte de los productos retirados de los canales comerciales fueron 2,086.50 libras de leche a granel.

En total, Proconsumidor realizó durante los meses de enero y febrero 532 inspecciones, que incluyeron verificación de la  calidad de los productos que se comercializan en el mercado, higiene e inocuidad de establecimientos que comercializan alimentos preparados.

“En los dos primeros meses se inspeccionaron 16 estaciones de venta de gasolina y/o GLP, tanto en la capital como en el interior, verificándose un total de trescientos  ochenta y seis (386) dispensadores o mangueras dispensadoras, produciéndose el cierre de veintidós (22) por arrojar márgenes por debajo de lo permitido, ” cita el informe de Proconsumidor.

Redacción

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