Reinaldo Pared Pérez, reveló que entre los acuerdos arribados con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se contemplaba una nueva modificación a la recién sancionada Carta Sustantiva

Proclamación Constitución y «¡fuego a la lata!”

Quienes dan seguimiento a lo que acontece en la República Dominicana podrían pensar que la “locura” aquí, tocó fondo, cuando a menos de dos horas de promulgarse la nueva Constitución, la cual restablece la reelección presidencial por dos periodos consecutivos, ya los principales líderes políticos estaban hablando de una nueva reforma a la recién nacida Carta Magna.

Tan solo imaginar que las dominicanas y dominicanos tendrán que soportar y oír nuevamente los penosos discursos de algunos legisladores, provoca espanto. Los pobres planteamientos de la mayoría de los asambleístas que tenía la responsabilidad de la trigésimonovena modificación a la Carta Sustantiva, solo se dedicaron a tirarse trapos sucios, olvidándose de los aspectos jurídicos del artículo 124 de la ley 24-15.

Reforma número 40

Como dice un famoso dicho popular «fuego a la lata»; o sea, cuando se termina algo e inmediatamente se quiere iniciar de nuevo, sin esperar recomendaciones de nadie. Aparentemente eso harán los tres partidos mayoritarios con la Ley de Leyes.

A su salida del Salón de la Asamblea Nacional, donde se acababa de aprobar la nueva Ley Suprema, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, reveló sin ningún tipo de rodeos ni “pelos” en la legua, a los periodistas que cubren las incidencias en el Congreso Nacional, que entre los acuerdos arribados con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se contemplaba una nueva modificación a la recién sancionada Carta Sustantiva.

Como si estuviéramos reencarnados en la famosa caricatura de “Condorito”, todos los periodistas presentes casi nos “caemos de espalda” al oír esta información: “Este acuerdo firmado por los integrantes del Comité Político del PLD, con el PRD, procura aumentar y hacer más exigente la Carta Magna para evitar que en el futuro se produzcan nuevas modificaciones en aquellos artículos que están relacionado con el proceso de reformas constitucionales.

“Entonces, lo que se quiere es ser más exigente, a los fines de que desaparezcan tantas modificaciones a la Constitución que ha tenido el país desde la fundación de la República”, acotó Pared Pérez.

El expresidente del Senado durante ocho años, aseveró que desconoce cuándo se haría la nueva modificación a la Ley Fundamental, pero que habría que agotar todo un proceso similar a lo que se hizo ahora: “Primero, tendríamos que presentar una Ley que contenga el objetivo de eso; y luego de aprobada, volver a los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora”, explicó.

PRM evaluará propuesta

En tanto que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, precisó que su partido escuchará la propuesta en su momento sobre la nueva reforma constitucional que se proponen pactar los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Arroyo, quien fue uno de los asambleístas de la oposición, quien más criticó la recién proclamada Constitución, adelantó que la dirección ejecutiva del PRM estudiará dicha propuesta, y que ellos como siempre esgrimirán una postura responsable frente al país.

El congresista opositor añadió, además, que no saben cuáles son los puntos que ellos pretenden modificar: “Por lo que no sabemos si vamos estar de acuerdo o no con esos puntos. Necesitamos más detalles, de qué se tratan esos acuerdos, cuáles son los puntos a tratar, para nosotros fijar una posición al respecto”, subrayó el legislador.

“Veríamos los planteamientos, si son convenientes para el país, porque para nosotros lo más importante de cualquier modificación a la Carta Sustantiva o cualquier ley, es que vaya en beneficio del pueblo, y no de una persona en particular o del grupo que se quiere mantener en el poder”, puntualizó.

En tanto que el vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, aseguró que el pacto con el PLD es un acuerdo nunca antes visto en la historia política dominicana en beneficio del país, y manifestó que: “es un hecho prácticamente consumado”.

De esa manera andan las cosas en el ámbito político dominicano, donde nuestros legisladores muestran su “amor” y “entrega” a la patria, mediante pactos políticos que ni siquiera el pueblo conoce, ya que los acuerdos arribados son un verdadero secreto de Estado.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.