Pro-haitiano

Por Fernando A. De León

A los que me tildan de pro-haitiano, les diré que sí lo soy. Me solidarizo con los haitianos que, como muchos de nosotros, migran hacia mi país y otros en busca de una mejor calidad de vida; que son víctimas, y nada tienen que ver con el desvío del curso del rio Masacre.

Tengo derecho a disentir de las medidas asumidas por el gobierno en torno al diferendo con Haití. Esto no implica que no reconozca las violaciones de las autoridades del vecino país. Pero debo aclarar que apoyo a los migrantes trabajadores y decentes de América y El Caribe.

Esto, porque tengo nietas con ascendencia de varias naciones, y no sé si abusivamente y de modo retroactivo, siempre exculpando los errores del pasado y sacrificando a nuestros descendientes en el exterior, al igual que la ley 168-13, un tribunal pretenda desnacionalizarlas.

De otro lado, me niego a que por apoyar un supuesto cambio en mi país y a claudicar; o sea, coincidir con algunos sectores oligárquicos y empresariales que tanto en Haití como en República Dominicana, abusan y explotan a los desamparados.

Los cambios en el sistema donde se turnan los mismos grupos que sempiternamente nos diezman, de ninguna manera, me harán abjurar de mis principios. No voy a errar en la diana de estar siempre al lado de los pobres, porque quienes sustituyen a otros, hasta ahora, resultan ser tan inconscientes como los primeros.

Además, ni soy chauvinista ni estoy afectado de aporofobia, es decir, como pobre no odio ni rechazo a los de mi misma condición; tampoco me obnubila la semiótica del perejil.

Continúo siendo radical y no apelo a supuestos cambios hacia lo menos malo para seguir en lo mismo, y, sobre todo escudarme en procesos escalonados que solo redundan en distopías.

Empero, aclaro que al igual que la mayoría de dominicanos, me resisto a que el país sea desbordado por lo haitianos. Pero ello no significa que los odie, insulte y aborrezca por su cultura y estilo de vida.

 *El autor es periodista, miembro del CDP en Nueva York, donde reside

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.