Pro Consumidor dice inicia intervención del Mercado Nuevo de la capital

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que han decidido intervenir el llamado Mercado Nuevo de la capital porque es impostergable mejorar las condiciones de insalubridad en la que se venden los alimentos que abastecen a los colmados, puestos de frutas, triciculeros, al sector turístico, entre otros, alcanzando el 65 % de los puntos de venta en el Gran Santo Domingo.

Al inicio de un programa de educación dirigido a los vendedores del Mercado, Anina Del Castillo, los exhortó a contribuir con la mejora de las condiciones en que se venden los alimentos en esos lugares.

La funcionaria indicó que no pueden negociarse más inocuidad necesaria para la venta de los alimentos por lo que urge la transformación de la forma en que se están vendiendo esos alimentos a fin de disminuir el riesgo de contaminación en los productos, lo cual puede incidir de manera negativa en la salud de los consumidores, según establece una nota de prensa enviada a este medio.

“La falta de seguridad y de higiene en los mercados no solo es un problema con el que a diario tienen que enfrentar vendedores y compradores, sino que se ha vuelto en una situación caótica, que Afecta la vida de las personas que viven en los alrededores de ese mercado”, dijo la funcionaria.

La nota agrega que Proconsumidor exigió a las personas que venden en el mercado nuevo la realización de manera obligatoria del curso de manipulación de alimento que la entidad, de manera gratuita, va a estar ofreciendo en las mismas instalaciones del mercado a fin de que no hay ya la excusa de que tienen que salir de su lugar de trabajo. Con estos cursos se espera que entiendan la dimensión del problema que genera la venta de alimentos en condiciones inadecuadas. entre ellos la afectación de la salud, costo medioambiental del cúmulo de basuras, el caos del tránsito, entre otros.

La titular de la entidad, a la vez informó, que de manera obligatoria los comerciantes tienen que tener zafacones para manejar los Residuos que generan en su actividad comercial y que ProConsumidor está buscando el apoyo de otras entidades a fin que esos residuos se procesen de manera adecuada .

Con este programa Pro consumidor contribuye a que la población tenga acceso de recibir alimentos de buena calidad donde las condiciones de ventas sean favorables y se provean alimentos higiénicos y saludables.

Además, Pro Consumidor requirió a los vendedores del mercado de la Duarte, adecuar el local donde operan y cumplir con requerimientos mínimos para la venta de alimentos. Entre las acciones se destacan: garantizar que los alimentos ofertados no estén colocados en el suelo, disponer de zafacones, tener una balanza o instrumentos de pesaje debidamente calibrados a la vista del consumidor para los casos de ventas pesadas.

La institución ha sostenido diversos encuentros con los miembros de la unión de vendedores del Mercado Nuevo encabezados por su Presidente Miguel Minaya, quienes han mostrado entusiasmo y compromiso con las actuaciones a realizar.

“Con estas acciones se inicia un programa que busca mejorar la venta de alimentos en el Mercado Nuevo, donde iremos incluyendo acciones coordinadas con otras dependencias de la Administración Pública”, manifestó Del Castillo.

Redacción