Anuncios
Edificio de Pro-consumidor de la República Dominicana

Pro Consumidor decomisa más de seis mil productos en el 2014

Doscientos seis mil 304 productos fueron decomisados durante el año 2014 por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, que eran vendidos en mal estado, no aptos para el consumo humano en Santo Domingo y varias provincias del país.

El decomiso se produjo en 492 establecimientos comerciales visitados, donde se expedían productos con fechas vencidas, golpeados, en mal estado, oxidados y latas abolladas con heces fecales y orina de ratas.

Los operativos fueron realizados por la División de Inspección de Productos y Control de Calidad del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado, que dirige los licenciados Rita Gonzáles y Fidel del Rosario, respectivamente.

La incautación está contenida en un informe de operativos efectuados en el período enero – diciembre 2014 en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Barahona, Hato mayor, Santiago, la Vega, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Cotuí, La Romana, San José de Ocoa, Monte Plata, Jimaní, Samaná las Terrenas, San Cristóbal, Jarabacoa, entre otras.

La entidad garantista de los consumidores informó que para diciembre fueron visitados cuatro establecimientos para un retiro de 167 productos; En noviembre tres establecimientos comerciales para un decomiso 294 productos; En octubre se retiraron 14 mil 539 productos en 48 comercios.

En el mes de septiembre se decomisaron 13 mil 376 productos en 33 establecimientos; 28 mil 704 productos en 67 comercios para el mes de agosto; mientras que para julio 16 mil 943 productos fueron incautados en 37 establecimientos; En junio se decomisaron 17 mil 769 productos en noventa establecimientos; Para el mes mayo 23 mil 593 productos decomisados en 45 establecimientos; En abril de 39 establecimientos se retiraron 14 mil 630 productos.

47 mil 001 productos no aptos para el consumo fueron retirados en el mes de marzo en 50 establecimientos comerciales, registrando el mayor decomiso del año; En febrero 31 mil 634 productos retirados de 61 comercios y en el mes de enero quince establecimientos visitados para un decomiso de 7 mil 654 productos.

Estos productos eran vendidos con irregularidades por proveedores que, en violación a la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario, ponían en riesgo la salud de la población.

Buscan Transparentar precios

En otro orden, Pro Consumidor realizó el pasado jueves el primer intento para transparentar los precios de los productos de la canasta básica en una reunión con importadores de productos de la vida diaria.

En la jornada denominada “una mesa de transparencia de precios de los productos de la canasta básica”, se analizaron los precios que oscilan en el mercado de los productos que componen la canasta familiar y que a la caída de los precios de los combustibles y los commodities en el mercado internacional no se han reflejados a favor de los consumidores.

La directora de la entidad, licenciada Altagracia Paulino dijo que la mesa debe ser ampliada y que deben participar la comisión de subasta de la Junta Agroempresarial Dominicana.

La comisión de subasta de bolsa la integran Dirección General de Aduanas, Ministerio de Agricultura e Industria y Comercio.
La adjudicación en pública subasta de las Licencias de importación de alimentos, la realizan en la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), que preside Osmar C. Benítez, dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina, mediante el decreto No.569-12.

El encuentro se realizó en la sede de Pro consumidor, ubicada en la avenida Charles Summer, número 33, Los Prados.

En el encuentro participaron Ángela Familia, Procesadora de granos San Juan; Amado Díaz, Distribuidora Díaz; Emilio Hernández, Fecoder; José García, Casa Chepe; Manuel Sarraff B, Importadora del Sur, SRL; Gilberto Luna, Confederación del Comercio de Provisiones (Confecomercio); Ramón Mateo, Federación Nacional de Detallistas (Fenadepro), Ricardo Rosario, Fenacerd; Claudio Núñez, Pro Consumidor.

Con la transparencia de los precios, Pro Consumidor busca que se reflejen las rebajas en los precios de los combustibles.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios