El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, declaró este martes que la posición adoptada por resolución de la Dirección Ejecutiva de ese partido, procura que el sistema político vaya alcanzando madurez, al tiempo que se moderniza y democratiza.
“La inclusión en la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de elecciones primarias simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) en base a los padrones internos de los partidos políticos, constituiría un paso de trascendental importancia para la institucionalidad democrática y la transparencia política en el sistema de partidos”, precisó.
El también coordinador nacional del equipo político de Luis Abinader
sostuvo que dirigir la JCE las primarias en un mismo tiempo le aportará credibilidad a esos procesos y distensión en las competencias internas de los partidos: “Pero esa mayoritaria aspiración de la sociedad sólo cumpliría su cometido si se realiza con el padrón cerrado de cada partido, de modo que sean los militantes de cada organización los que escojan libremente sus candidatos”.
Roberto Fulcar precisó que los procesos de primarias alcanzaría así mayor legitimidad, se reduciría los conflictos políticos y se fortalecería la institucionalidad de las organizaciones políticas.
El alto directivo del PRM agregó que las primarias con padrones cerrados de los partidos resultarían menos costosas que con el padrón abierto de la JCE.
Aseveró que también se disminuiría la posibilidad de intervención de un partido en las decisiones de otro, evitando así la manipulación de la libérrima expresión de la voluntad de la militancia de cada partido, y además se contribuirá a reducir el clientelismo y el transfuguismo, de consecuencias tan traumáticas para la salud del sistema político nacional y la dignidad de las personas.



