Prestadoras y Indotel opuestas a iniciativa regularía servicios telefónicos

Las prestadoras telefónicas Viva, Aster, Altice y Claro, así como el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel ) rechazaron este miércoles el proyecto de ley que dispondría la regulación a los servicios telefónicos, de la autoría del vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez.

La posición de las empresas telefónicas fue dada a conocer por Cinthia Joa Roldón, quien sirvió de vocera, durante una reunión de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Miguel Ángel Jazmín de la Cruz.

Subrayó  que el país ya tiene un órgano regulador, que es el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel ), y que ha establecido mediante su reglamento todo lo establecido en esa iniciativa de ley.

Joa Roldón añadió que por la seguridad jurídica solo tiene que existir un solo organismo que establezca los derechos y obligaciones de los usuarios de telecomunicaciones: “En consecuencia no estamos de acuerdo porque ya eso está regulado por el Indotel”.

Mientras que Evelyn Katrina Naut, del Consejo Directivo del Indotel, puntualizó que ya existe un reglamento aprobado por parte del órgano que preside, que aborda no solo el tema de los saldos consumidos, sino otros derechos y obligaciones que tienen los usuarios y las prestadoras para los servicios finales de telecomunicaciones.

Naut justificó que el Indotel ha previsto un mayor alcance que lo que tiene la propuesta legislativa, pues solo se enfoca en minutos, mientras el reglamento aborda los minutos, los datos, telefonía fija y móvil, al considerar que son transcendentales en torno a la propuesta de ley.

La directora del Consejo Directivo de Indotel aseveró que el Indotel ha dado la facultad a las prestadoras telefónicas para los costos fijos en caso de suspensión de un servicio.

Apuntó que la Ley General de Telecomunicaciones en sus principios establece la libertad tarifarias: “Y que en principio son las prestadoras las que deben establecer cuáles son los costos que van a brindar a la ciudadanía. En el caso de que hayan inconvenientes, es que el órgano regulador debe intervenir”.

Asimismo, expuso que la ley establece el principio de la mínima regulación del órgano regulador para las telecomunicaciones, al indicar que el Indotel está editando la reglamentación.

En tal sentido, aclaró que el reglamento de Indotel posee una serie de derechos y de garantías de protección a los usuarios y también a las prestadoras: “Entendemos que es el marco idóneo donde se deben ventilar los casos, y el Indotel es el órgano regulador para conocerlos”.

Sin embargo, Evelyn Katrina Naut reconoció la facultad del Congreso Nacional para legislar y de proponer iniciativas legislativas, pero que el Indotel entiende que se debe preservar y garantizar la unidad del Estado dominicano y mantener una coherencia en las diferentes legislaciones existente, así como la facultades que se han dado a las instituciones en torno a sus atribuciones.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.