El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este miércoles, durante una visita al Congreso Nacional, que firmará un decreto que permitirá a los dominicanos viajar con mayores facilidades a Panamá, con el objetivo de que los dominicanos y panameños logren mayores intercambios en favor de ambos pueblos.
Resaltó el desarrollo de la República Dominicana en materia de turismo, política social y de infraestructura, lo que a juicio del gobernante panameño, la ha convertido en un referente en otras naciones.
Abogó por que los políticos en el gobierno y en la oposición trabajen en conjunto por un mejor país, y en la reducción de la pobreza.
Al ofrecer detalles de sus logros en el gobierno, advirtió a los políticos dominicanos que los cargos son pasajeros:» todos debemos entender que se deben dejar los negocios para servir al pueblo», acotó el presidente de Panamá.
Al dirigirse a los asambleístas dominicanos, el mandatario panameño dijo que los funcionarios públicos deben servir con transparencia y rindiendo cuentas, porque quiere dejarle a su país una democracia con separación de poderes, buscando mejores ideas para mejorar la calidad de mi pueblo.
Varela precisó que se deben fortalecer los Estados para que los pueblos vivan en mayor tranquilidad e hizo un llamado a la clase política a fortalecer la democracia latinoamericana.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez se expresó en esos términos durante su discurso en el Congreso Nacional de la República, en una reunión conjunta de las Cámaras Legislativas, donde fue recibido en visita oficial.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, al pronunciar el discurso de bienvenida, abogó por una estrategia común de crecimiento de las relaciones entre República Dominicana y Panamá, sustentadas en la libertad de intercambio y por la promoción de la libertad de comercio de las dos naciones.
Cristina Lizardo aseguró, además, que el Congreso Nacional apoyará las acciones que de gobierno a gobierno sean tomadas de manera conjunta en beneficio de un continuo incremento de la reciprocidad afectiva, comercial, turística, educacional y cultural de ambos pueblos.
“En el marco de una amistad siempre firme y hoy renovada, puede tener la certeza de que desde el Congreso Nacional de la República Dominicana seguiremos construyendo nuevos escenarios de amistad fraternal, de más intensos intercambios y de más provechosa cooperación”, dijo.
Manifestó que el país recibe la visita del presidente Varela Rodríguez más unida que nunca en torno a sus convicciones y a su decisión democrática y que “al igual que la suya, que tan dignamente dirige, saber dar importancia a las cosas verdaderamente prioritarias y puntuales y está siempre presta a trabajar, incansablemente y de forma inteligente, para preparar a sus compatriotas para su destino”.
“Son muchas las cosas que unen a nuestros países, una de ellas, cual común denominador, es la manera particular de nuestros gobiernos de enfocar la tarea de afianzar nuestras economías desde una visión con rostro humano y compromiso social”, destacó.
Subrayó que los dominicanos se identifican plenamente con el pueblo panamaño en su íntima vocación de libertad, independencia y soberanía, “pensamiento que ha crecido en la fe y la filosofía política de nuestras naciones bajo la sagrada premisa de que siempre será el pueblo primero”.
El gobernante panameño arribó a la sede del Congreso a las 3:30 de la tarde, y fue recibido por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez Duran.
Agregar comentario