Luis Henry Molina Peña, presidente SCJ y del Poder Judicial

Presidente Suprema Corte pide a dominicanos apoyo, tiempo y fe

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Luis Henry Molina Peña, pidió a los dominicanos apoyo, tiempo y fe durante la audiencia solemne por el Día del Poder Judicial en República Dominicana.

«Con humildad, pero también con la responsabilidad que supone hacerlo en nombre de la República y en representación de este grupo excepcionalmente formado y trabajador, de mujeres y hombres que integran nuestro Poder Judicial, les pido a los dominicanos apoyo, tiempo y fe», puntualizó el magistrado presidente de la SCJ.

Henry Molina al ofreció el discurso con motivo de celebrarse el Día del Poder Judicial, detalló las principales fortalezas y debilidades de la Justicia dominicana y la forma en que serán superados los desafíos que se presentan.

En tal sentido, Molina aseveró que una enfermedad grave se ha vuelto crónica y amenaza el sentido mismo de administración de justicia, la mora judicial. y recordó al honorable juez presidente de la Corte Suprema de Puerto Rico, José Trías Monge: “La justicia tardía pierde el derecho a su nombre”.

Indicó que varios de ellos aguardan por sentencia desde el siglo pasado: «¡No podemos aceptarlo! No es posible suspender la vida de nuestra gente porque tribunales retrasen una decisión o que un derecho personal o económico sea vulnerado porque las medidas para protegerlo estén en retardo».

Al observar los casos presentados en casación expuso que se ven el curso de largos años que muchos de esos asuntos han debido recorrer. Entre ellos hay procesos iniciados hace más de una década, y precisó que en la propia SCJ, se han acumulado 18,357 casos que en junio de 2019 esperaban resolución.

«Daremos especial prioridad a la resolución de asuntos atrasados en la SCJ a través de la redistribución de la carga judicial, sostuvo Henry Molina, presidente del Poder Judicial y de la SCJ.

Presupuesto

El presidente del Poder Judicial dijo que no parece razonable que si la principal tarea es el impartir justicia, la totalidad de los tribunales accedan solo al 68 % del presupuesto, mientras el Consejo del Poder Judicial, cuya función es de administración recibe el 32 % .

«Daremos garantía de transparencia y probidad en todo el sistema de administración de justicia: ¡No más entrevistas individuales de partes con jueces que conocen de un caso!», puntualizó.

Atención a casos de violencia

El presidente de la Suprema Corte anunció la puesta en marcha de un centros especiales de entrevistas para víctimas de violencia de género en cada departamento judicial y un programa de entrenamiento al personal que interviene en estos procesos.

Aseguró que la justicia pondrá particular atención a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especial esfuerzo en asegurar procedimientos justos y considerados a las mujeres que recurren a los tribunales ante situaciones de violencia o abuso.

“La tarea es asegurar que las víctimas de violencia de género encuentren en la justicia un espacio digno, protegido y sensible frente a su sufrimiento», precisó

“Un espacio en el que se responda con el cuidado necesario para evitar que el procedimiento se convierta en un calvario de revictimización y donde los victimarios enfrenten las consecuencias de sus actos”, apuntó Molina.

Amaurys Florenzán