Presidente Medina visita instalaciones del Consorcio Energético Punta Cana-Macao

El presidente Danilo Medina asistió a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), que agregan 85 megavatios (MW) a la oferta eléctrica en su área de concesión, elevando la calidad del servicio y marcando un giro hacia la producción de energía renovable para Bávaro, Verón y Punta Cana.

Con la entrega de estas nuevas instalaciones, la inversión de CEPM en la zona alcanza a la fecha, más de $680 millones de dólares, incluyendo estos nuevos activos.

El chairman y CEO de InterEnergy Group, Rolando González Bunster, al presentar la infraestructura, ratificó la confianza de la empresa en el país y su voluntad de seguir acompañando en forma sostenible el desarrollo turístico de la República Dominicana.

 

Energía solar y movilidad eléctrica

 CEPM, con 27 años en la zona Este del país, apuesta además, – según González Bunster- por la energía solar que permitirá desarrollar tres parques de generación fotovoltaica, aportando 12 MW, para estar listos este año.

Otra meta para 2019 es la movilidad eléctrica, con la puesta en marcha en el país de InterEnergy Systems, cuyo mercado objetivo es América Latina y el Caribe.

“Para finales del año próximo, CEPM instalará alrededor de 500 cargadores eléctricos de alta velocidad y promover que el transporte turístico sea con vehículos eléctricos”, destacó.

Explicó que se trata de un medio de transporte cuatro veces más eficiente que los vehículos de gasolina que no emiten gases contaminantes y se pueden recargar con tarjeta de crédito, billetera virtual o con cargo a una factura post-pago.

De igual modo, Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, destacó que “en el período 2012 – 2018 logramos alcanzar una inversión de 603 millones de dólares para unos 267 MW, y para este año 2019 tendremos un crecimiento exponencial con valores que representan el 50 % de lo alcanzado durante ese período de 6 años”.

Redacción