El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, reiteró este miércoles la disposición de todas las rutas perteneciente a ese sindicato para solucionar los problemas del congestionamiento del tránsito en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Hubieres, no obstante, criticó los pronunciamientos que realiza el señor Luis Alba del ASDE: «No tenemos recursos para paradas, poner vallas o protectores de peatones, el síndico se mete en acuerdos sin recursos».
El presidente de Fenatrano dijo que en eso se pasa el tiempo Alba y destacó que Fenatrano le planteó al alcalde de Santo Domingo Este (SDE), su voluntad de contribuir con las soluciones al descongestionar las vías y eliminar las paradas innecesarias.
“Les planteamos y acordamos con las autoridades de la Alcaldía SDE descongestionar el kilómetro 9, las avenidas Charle de Gaulle; Mella con San Vicente de Paul, en los alrededores de la iglesia Paz y Bien, así como en la denominada zona La Bomba de Los Minas y otros puntos. También le planteamos hacer un plan piloto para poner a las rutas internas de SDE a trabajar en anillo y en la formación de los conductores y peatones”, explicó.
Juan Hubieres expuso que en cuatro encuentros realizados con las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el señor Luis Alba solo se pasa el tiempo en plantear que hay que eliminar a los choferes de carros del concho: “Les llegó su fin a los carritos de concho», lo cual fue enfrentado enérgicamente por nuestros técnicos y dirigentes.
Hubieres precisó que una de las propuestas de Fenatrano es que se eliminaran las paradas fijas de vehículos tanto públicos como privados en la avenida San Vicente de Paul y otras y destacó que para esto solo hace falta la voluntad política y trabajar.
El presidente de Fenatrano indicó que previamente se le planteó al alcalde Alfredo Martínez que el señor Luis Alba era un enemigo de los fenatranos y que hace un tiempo, viene tramando situaciones contra nuestra los sindicatos y compañeros: “Pero el alcalde insistió de que este señor cambiaría de actitud”, añadió.
Recordó que en los últimos 6 años de la pasada sindicatura, el señor Luis Alba solo creo problemas a técnicos de vialidad y ninguna solución: “Ahora será peor. De hecho hemos estado a punto de no continuar perdiendo el tiempo con este sujeto, pues nada lacrará el municipio ni los conductores”, apuntó.
Juan Hubieres expuso que otra de las soluciones plateadas para resolver el tránsito en SDE es que los camiones de basura realicen sus labores en horas nocturnas de manera que sean parte de la solución al caos en ese municipio.
El presidente de Fenatrano dijo que estas propuestas son de aplicación técnica y con voluntad política: “Tienen que ser parte de un accionar permanente de las autoridades municipales que son las responsables fundamentales del ordenamiento vial del tránsito y transporte de acuerdo a la Constitución y a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios sobre la materia”.
Hubieres apuntó que Fenatrano designó una comisión integrada por compañeros de alta capacidad profesional y técnica en la materia y con el total apoyo de la dirección nacional y de los sindicatos y rutas del municipio: “En total unos seis compañeros integran nuestra parte, presidida por Pedro Correa y Alexis Francisco Disla , así como el dirigente y regidor Manuel Antonio Todman, quienes cuentan con mi conocimientos a su disposición.
El dirigente del sector transporte señalo que todos los aportes son honoríficos y costeados por Fenatrano: “Hacemos provecho de la ocasión para reiterarle nuestras propuestas de realizar trabajos en conjuntos , a los fines de mejorar el congestionamiento de vías en el Gran Santo Domingo, aplicando un plan de acción permanente conjuntamente con los ayuntamientos que así lo deseen”, afirmó.
Entre las propuestas de Fenatrano citó las siguientes: Trabajar para realizar trabajo en anillo de las rutas de minibuses; microbuses; carros y autobuses en zonas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), El Centro de Los Héroes; Parque Independencia; avenida 27 de Febrero; Duarte con París, así como otros puntos críticos.
También iniciar un trabajo para que las rutas que trabajan en las vías principales o troncales del Gran Santo Domingo, especialmente, en el Distrito Nacional no tengan más que paradas técnicas para montar y desmontar pasajeros y nunca paradas fijas en esas vías.
Otros aspectos pueden ser asumidos de manera conjunta para tener una mejor ciudad; un tránsito más fluido y menos congestionamientos solo hacen falta la voluntad política del gobierno y sus estamentos y los ayuntamientos, si lo entienden.
Finalmente, Juan Hubieres reiteró la disposición de Fenatrano de trabajar para solucionar esta problemática en el sector transporte.
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