Santo Domingo, RD. – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, disertó en el marco del “VIII Desayuno por la Paz”, que organiza la Fundación Vida Sin Violencia, con el objetivo de fomentar una cultura de paz y no violencia en la sociedad dominicana.
Durante su ponencia titulada: “Paternar en paz: masculinidad consciente para familias saludables”, el presidente de la JCE destacó la importancia de la paternidad responsable.
Jáquez Liranzo aclaró que su exposición partía de una convicción empírica, humana y democrática, nacida de su rol como hijo, padre y abuelo, y no como especialista, al destacar que “ser padre es un camino de errores, pero lleno de oportunidades de perdón y de humildad”.
Su disertación se concentró en dar respuesta a la pregunta “¿Quién nos enseña a ser padre?”, espacio donde priorizó que la base de la “paternidad en paz” se centra en cinco valores democráticos: igualdad, justicia, responsabilidad, tolerancia y libertad, instando a educar en la no violencia y la autonomía moral.
Subrayó que el mejor legado es criar hijos que vean la humanidad sin distinción.
Además, abordó la inconstitucionalidad del machismo, señalando que las costumbres que discriminan a la mujer violan los derechos fundamentales.
En este sentido, abogó por la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de Paternidad Responsable para asegurar legalmente la identidad y los derechos de la niñez.
El presidente de la JCE concluyó su participación afirmando que, “paternar en paz es paternar en democracia y asumir una masculinidad consciente”.
Instó a los padres a criar desde la confianza, con valores morales y “vergüenza a lo incorrecto”, citando a su abuelo con la siguiente frase: “El hombre que pierde la vergüenza lo pierde todo”. Presidenta de Vida sin Violencia llama a aunar esfuerzos para promover la masculinidad respetuosa
En tanto que la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur, expresó que hoy más que nunca se necesita aunar esfuerzos para promover la masculinidad respetuosa, empática, sensible y corresponsable.