Los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Educación de la Cámara de Diputados rechazaron este jueves que en el municipio de Boca Chica se instales un centro de vertido de desechos sólidos, debido a que es una polo turístico de la provincia de Santo Domingo.
Francisco Matos advirtió que la Ley de Medio Ambiente es precisa y clara sobre la instalación de un vertedero y que establece que nadie tiene derecho a escoger lugares para depositar residuos sólidos
Matos indicó que los que estén pensando crear un vertedero en el municipio de Boca Chiva hayan dado los pasos de lugar, debido que este tipo de proyecto debe ser sometido a estudios de impacto ambiental.
En tal sentido, llamó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, a los fines de estudiar los impactos que puede provocar un vertedero en esa demarcación con alto crecimiento turístico.
Sin embargo, precisó que la situación que vive el país con el problema de la basura necesita una atención de Estado: “Boca Chica su solo nombre asusta pensar basura-Bocha Chica. Eso hay que meditarlo bien, ya que no combina”, aseveró.
Mientras que la diputada por la demarcación de Boca Chica, Josefa Castillo, consideró como una arbitrariedad y un daño al municipio si continua materializando el proceso de vertido de basura a la comunidad.
“Ya comenzaron los camiones de los ayuntamientos del distrito Nacional y Santo Domingo Norte a depositar los desechos sólidos a unos 15 kilómetros de la zona turística de Boca Chica. No quieren convertir en el retrete y depósitos de toda la basura que se producen en la capital del país”, añadió.
Castillo manifestó que los munícipes de Boca Chica están totalmente opuestos a la instalación de un vertedero en la región. “Vamos a investigar a quien se le ocurrió tal aberración, ya que cualquier niño imberbe o recién nacido podría darse cuenta que un depósito de desechos sólidos en una zona turística es inviable”, acotó la legisladora oriunda de la demarcación.
Finalmente, Josefa Castillo exhortó a las autoridades correspondientes, especial al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a tomar carta en el asunto, debido a que son situaciones que no deben ocurrir, lo que indica que no existe una planificación de los servicios que se pueden ofrecer en cada demarcación.
Agregar comentario