Presidente CMD dice oposición al «Código Único» no afectará a los pacientes

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó este jueves que  la  situación del Código Único no le va ni le viene a los pacientes: “ Es un código que hemos rechazado porque afecta a los médicos”, aseguró.

Ariel suero se reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Inés Bryan, donde abordó diversos temas relacionados al gremio  médico, especialmente, la situación del Código Único de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Dijo que ese «Código Único»  de la Sisalril  en materia de contratos y garantías  entre médicos  y las ARS, no significa  nada, sino que busca tener un control del ejercicio médico en el país: “Lo que se busca con este resolución es general más trabas al sistema de salud de la República Dominicana en vez de eliminar la que existen”, enfatizó.

Oisoe y compra de equipos

El presidente del CMD consideró como inaceptable la compra de equipos médicos por la Oficina de Ingenieros Supervisares de Obrad del Estados: “Eso no puede ser, eso es ilegal, eso no puede continuar en este país.   Ojalá  que el Gobierno intervenga ahí, porque la Oisoe se escapa de las manos del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud”, aseveró.

Suero indicó que la situación tiene competencias directamente con el Presidente de la República para que regule esa situación.

Sobre hospitales

El presidente del Colegio Médico Dominicano afirmó que  la situación de los hospitales es terrible y que  más del 90%  de los centros sanitario del sector público está en malas condiciones: “El gobierno lo sabe, y eso incluye todo, medicamentos y equipos”, apuntó.

El galeno recordó que: “Por eso nosotros planteamos e insistimos en la necesidad del cinco por ciento para el sector salud, a los fines de poder resolver la situación de los hospitales.

“En el hospital regional Antonio Musa  de la provincia de San Pedro de Macorís, eso está malísimo.  Ahí lo que se hacen son parches”, puntualizó.

Waldo Ariel Suero precisó que el Gobierno debe entender que la salud es prioritaria, y que es urgente hacer  un pacto por la salud: “Aquí hay que hacer un pacto nacional por la salud”, reiteró.

Añadió que se saque la discusión del 5% del pacto fiscal, porque ahí hay demasiados problemas en esos acuerdos del convenios: “ La salud en República Dominicana debe tratarse de manera exclusiva como sucedió con la educación,  porque si no,  aquí va a seguir el problema”, aclaró.

Señales a los diputados miembros de la Comisión de Salud de la cámara baja que: “ en el Presupuesto que ustedes aprobaron recientemente para el sector es de más RD$77 mil millones y que el de este año era de 62, mil  500. El cinco por ciento generaría 200 mil millones de pesos , que es lo que se necesita para resolver la problemática de salud”, explicó.

El presidente del CMD reiteró que plantearon que se dé un uno por ciento anual, que sería de unos 40 mil millones de pesos hasta completar el cinco por ciento.

Puerto Plata

El galeno expresó que el Colegio Médico Dominicano estuvo el pasado sábado en la provincia de Puerto Plata, donde llevamos sabanas, alimentos secos, medicamentos: “La realidad es que hay muchos municipios muy afectados y hospitales inundados de agua,  es una situación muy difícil y preocupante”, aseguró el presidente del gremio.

 

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.