Abel Martínez

Presidente CD defiende proyecto penaliza el aborto

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, defendió este miércoles la aprobación el proyecto de Ley que crea el Nuevo Código Penal de la República Dominicana, el cual dispone castigar el aborto con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude; además de prever entre cuatro a 10 años de prisión a quien lo provoque.

Cuestionado al respecto, Martínez Durán negó que la pieza fuera aprobada “al vapor” y alegó que la Cámara lo puso en agenda porque tenía plazos fijos y la comisión ya lo estaba trabajando, ya que era el mismo código que duró diez años analizándose en el Congreso Nacional.

“Hemos hecho un código adecuado a los tiempos vanguardistas que cambia el que tenía más de 130 años de vigencia; así que el que critica este nuevo instrumento es porque no lo ha leído”.

Explicó que en ese caso se ha hecho lo que manda la Constitución y los reglamentos: “La sociedad estaba esperando una herramienta jurídica que pudiera regir desde el ámbito judicial todo lo que tenga que ver con la sanciones de los crímenes y delitos cometidos en la República Dominicana”, expuso.

Al responder si se favorecía la Iglesia con este punto, respondió que se benefició a la sociedad en general: “Debe aclararse que en la pieza aprobada está establecido que los médicos deben hacer todo el esfuerzo para salvar ambas vidas y la ciencia médica determinará lo que haya que hacer, sin que se ponga en riesgo a la madre, al bebé o a ambos”, apuntó.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.