Presidenta de Fubimud pide a Danilo Medina reformular políticas de género

La presidenta de la Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana (Fubimud), Yaneris Ledesma, instó al presidente Danilo Medina reformular las políticas de género en el país, ya que no están dado resultados con los problemas que generan las verdaderas causas de la violencia intrafamiliar y contra la mujer.

Ledesma hizo la exhortación durante la celebración este sábado de la cena navideña de Fubimud, en un hotel de la capital, donde participaron diversas personalidades y colaboradores de la entidad.

La presidente de Fubimud pidió, además, al mandatario Medina identificar cuáles son las verdaderas causas que genera la violencia intrafamiliar, especialmente en contra de las mujeres, a los fines de que las madres dominicanas puedan tener una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

“Que no podamos nosotras decir que no se han ejecutados las medidas pertinentes para que este mal que afecta a la sociedad no se detenga”, expuso.

No obstante, informó que Fubimud dirigirá una comunicación al presidente Medina, a los fines de que pueda instruir a las diferentes instituciones del Estado para que reformulen las políticas de género: “Queremos un año 2019 con cero violencia de género”.

En ese sentido, precisó que la fundación ha formulado un programa para que en cada familia pueda identificar su casa con un stickers que diga: “Nosotros tenemos un 100 % de paz, y a la violencia les cerramos las puertas”.

Previamente, en ese orden, señaló que la violencia intrafamiliar se refleja en los niveles exorbitantes de los feminicidios en el país.

Dijo que Fubimud lucha cada día para prevenir la violencia intrafamiliar y en contra de la mujer, a través de charlas, talleres, seminarios y cursos que se desarrollan durante todo el año, al destacar la labor que realiza el voluntariado compuesto por diferentes profesionales y técnicos en diferentes áreas.

Precisó que Fubimud y su voluntariado tienen un compromiso con la ciudad, la sociedad, la niñez, la mujer y el medio ambiente.

Yaneris Ledesma resaltó que durante el 2018 la fundación dio asistencia a unas 200 familias, mediantes terapias psicológicas, para que la violencia pueda reducirse, ya que ese fenómeno ha afectado a la sociedad dominicana de manera directa.

Destacó que se realizaron cursos-talleres para que las mujeres puedan integrarse a las actividades productivas desde su propio hogar.

Expuso que una investigación realizada por la fundación reveló que el descuido en el hogar con relación al ingreso que las mujeres perciben fuera de su casa no compensa el descuido total que tiene una familia.

En tal sentido, Yaneris Ledesma expuso que la fundación se esfuerza para incorporar a las mujeres a las actividades productivas de la nación, pero que, sea desde su propio hogar, mediante cursos técnicos como belleza, bisutería, decoración, entre otros.

Precisó que cuando las mujeres terminan sus cursos se les gestionan unos pequeños préstamos, a los fines de que puedan poner sus negocios en su casa, lo que le permite contribuir con el hogar y estar cerca de sus hijos, para evitar que esos infantes puedan caer en manos de la delincuencia.

Exhortó a mantener los esfuerzos para evitar la violencia de género, ya que el tema no es solo de los hombres, sino todos.

“Tampoco es cuestión de un día, sino que es cuestión de unificarnos todos, para aportar un grado de esfuerzo y poder seguir desarrollando los programas, así como los proyectos tendentes a que los niveles de violencias intrafamiliar y contra de la mujer en el país puedan reducirse”, manifestó.

Pide a Medina detener desalojos en las riberas de los ríos Isabela e Ozama

La presidente de la Fubimud, Yaneris Ledesma, solicitó al presidente Danilo Medina detener los desalojos brutales, abusivos y sin ningún tipo de condiciones que se realizan en las orillas de los ríos Isabela e Ozama en el Distrito Nacional, para construir el proyecto habitacional Domingo Savio.

Ledesma dijo la problemática con las personas que habitan próximo a los ríos Isabela e Ozama, es que son mujeres a las que están desalojando, las cuales están pasando por una situación muy difícil.

Subrayó que la fundación ha estado interviniendo cada uno de los hogares afectados por los desalojos, a los fines de brindarles asistencias psicológicas

Recordó a las autoridades que la Constitución establece que cada dominicano necesita tener un techo digno: “Si la van a trasladar de su habita, necesitan un lugar donde ellas puedan sentirse cómodas, y donde su seguridad, alimentación y salud estén garantizadas”.

Expuso que las personas han estado pasando una angustia muy grave, por lo que Fudimud ha estado dándoles la mano en materia psicología, pero que, también de manera legal.

Ledesma dijo que Fudimud está apoyando a esas familias para que puedan tener “una feliz Navidad y no una amarga Navidad”.

Finalmente, reiteró su llamado al presidente Medina para que instruya parar los desalojos: “Para que estás personas tengan también una mesa y un hogar donde puedan poner un pedazo de pan en esta Navidad”.

Amaurys Florenzán