Presentan a Medina proyecto de ferrocarril Dominicana-Haití

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) present este lunes al presidente de la República, Danilo Medina, el proyecto del Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana-Haití, entre otras propuestas de desarrollo para las zonas urbanas y rurales de la región nordeste y las demás subregiones del Cibao.

La presentación contiene las rutas diseñadas y un estudio socioeconómico para su ejecución, así como otros aspectos relativos a su ejecución técnica y económica, informaron la Presidencia dominicana y el CRD en sendos comunicados.

El director de la entidad, Ysócrates Andrés Peña Reyes, dijo que el Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana-Haití es un sistema que enlaza todas las regiones y los puertos del país, con una primera etapa Nordeste-Sur y Nordeste-Norte Central-Puerto Plata.

Asimismo, presentaron la propuesta para el Aérodromo Múltiple del Nordeste con su diseño y estudios, que ya cuenta con la aprobación del Instituto de Aviación Civil (IDAC) y otras instituciones.

También presentaron una propuesta para el desarrollo del sector sanitario, con su diagnóstico y vías de solución del Nordeste y el Cibao Central, y otra para solucionar la problemática de la basura, que incluye la edificación y proyección de dos grandes centros de concentración y procesamiento de la basura en los municipios de Espaillat y Monseñor Nouel.

Otro de los temas tratados es la propuesta sobre diagnóstico y soluciones a la problemática del río Yuna, el levantamiento de la presa del Alto Yuna y el proyecto Aglipo III en el Bajo Yuna, con el objetivo de convertir al país en el gran granero del Caribe.

Otro proyecto es la modernización y transformación del Puerto de Arroyo Barril, como vía marítima de carga y del turismo de crucero para dar paso a flotas mercantes de soporte al comercio y al proceso industrial, junto con el mejoramiento del muelle de Sabana de La Mar.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.