Presentan estudio para mejorar calidad de servicios públicos

El informe final de un estudio realizado por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acerca de cómo lograr mejores servicios públicos para un crecimiento inclusivo en la República Dominicana, fue presentado en la mañana de este lunes por dos directivos de esa entidad internacional.

Al dar inicio al seminario en el que fue presentado el estudio a los representantes de instituciones públicas dominicanas, el titular del Ministerio de Administración Publica (MAP),  Ramón Ventura Camejo, expresó: «Este es el informe final de un estudio que ha estado haciendo la OCDE sobre las posibilidades de innovación en la Administración Pública de la República Dominicana, y el magnífico trabajo que nos han enviado con un diagnóstico que identifica fortalezas y áreas de mejora en sectores claves de la administración y los servicios públicos, acompañado de conclusiones y recomendaciones, en buena medida traza un mapa de ruta para seguir avanzando en los cambios en las instituciones del sector público dominicano».

En este sentido, el funcionario destacó las acciones desarrolladas por el gobierno del presidente Danilo Medina, en general, y el MAP, en particular, entre las cuales citó,  el fortalecimiento de la transparencia en las acciones del gobierno, la continuación del proceso de modernización del Estado, para contribuir con la efectividad institucional en el cumplimiento de las metas presidenciales, y la maximización del acceso y la calidad de servicios públicos, para satisfacer las demandas de los ciudadanos, cuyos derechos se deben respetar y hacer cumplir dentro de lo que manda la Constitución de la República y las leyes.

Al exponer sobre lo que representa la mejora de los servicios públicos para lograr un crecimiento económico más inclusivo en la República Dominicana, el señor Luiz de Mello, subdirector de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, hizo énfasis en los retos que tiene por delante el país para lograr una mayor satisfacción de los ciudadanos con los servicios que prestan las instituciones públicas, y mencionó la importancia de tomar en cuenta también la dinámica demográfica, pues el alto índice de crecimiento de la población, sumado a un ritmo acelerado de urbanización, impone cada vez mayores exigencias a los servicios en un contexto que denominó de «limitado margen de acción fiscal».

Asimismo De Mello, se refirió a la necesidad por ejemplo, de que el Consejo de Ministros se convierta en una herramienta horizontal más efectiva para la coordinación de acciones dentro del gobierno dominicano.

Por su parte, Edwin Lau, jefe de la División de Reforma del Sector Público de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, presentó los aspectos más relevantes del estudio y las principales recomendaciones que incluye el diagnóstico.

El estudio, por ejemplo, señala que, pese a su buen rendimiento económico, la República Dominicana sigue enfrentando varios retos de política pública para contribuir a que más personas de distintos estratos de la sociedad se beneficien de las mejores condiciones macroeconómicas.

Al propio tiempo, recomienda integrar más los mecanismos de evaluación a la toma de decisiones, así como ampliar el impacto del gobierno digital y la prestación de servicios digitales.

Entre las recomendaciones de la OCDE también se encuentra el incrementar el acceso a los servicios digitales y crear un entorno participativo que promueva resultados más incluyentes, lo que a corto plazo, implica incorporar canales alternativos de prestación de servicios y crear una estrategia para aprovechar al máximo las tecnologías digitales de manera que promuevan la concepción y prestación de servicios públicos.

En este aspecto, a mediano plazo, se recomienda extender considerablemente la red de Punto GOB a fin de aliviar la tensión de la prestación de servicios, excesivamente centralizada en Santo Domingo y aumentar el acceso a los servicios públicos en zonas apartadas.

Mientras que a largo plazo, comprende el establecimiento de un sistema eficaz de monitoreo y evaluación para la prestación de servicios por medio de canales alternativos como las redes sociales y los dispositivos móviles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en el año 1961, agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Entre sus Estados miembros se encuentran Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Nueva Zelanda, Noruega, el Reino Unido, Suecia y Suiza.

La República Dominicana se adhirió a la Declaración de París sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo que promueve la OCDE.

Redacción

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