El multimillonario Elon Musk al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) es quizás el rostro más llamativo del gabinete que empieza a conformar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según los anuncios que el republicano dio a conocer el pasado martes.
El nuevo departamento, según dijo Trump, impulsará “reformas estructurales a gran escala” que podrían suponer fuertes repercusiones en la Administración federal.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales”, resaltó el expresidente (2017-2021).
Tanto Musk, que donó más 118 millones de dólares a la campaña de Trump, como Ramaswamy han abogado por aplicar recortes de gastos en la administración federal, lo que podría implicar la reducción de personal.
La proximidad de Musk con la futura Administración de la Casa Blanca, no obstante, ha suscitado preocupación en vista de que sus negocios en el sector automotriz y la industria espacial mantienen contratos con el Gobierno federal.
La CIA, DHS y Defensa ya tienen nominados
El republicano ha dado a conocer en la jornada de hoy otros destacados nombramientos para su próxima administración, entre los que destaca el veterano de guerra y presentador de la cadena Fox Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa.
Hegseth, un militar condecorado en las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos.
Trump asimismo ha anunciado a John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Excongresista y tejano, Ratcliffe fue entre los años 2020 y 2021, es decir durante el primer Gobierno de Trump (2017-2021) y en el primer año de la pandemia de la covid-19, el director de inteligencia nacional y, como tal, fue el principal asesor del republicano en esta materia.
El futuro presidente también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio.
Otro veterano de guerra, en este caso el congresista republicano Mike Waltz ha sido propuesto por Trump como su asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra de Gaza.
Trump indicó en un comunicado que el legislador y exboina verde es “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.
Agregar comentario