Ponderan RD como mercado emergente de exportaciones

La falta de integración de los productores dominicanos de frutas, en una plataforma de mercado único, es una de las consecuencias negativas por la cual República Dominicana no ha logrado los más altos niveles de exportaciones de Centroamérica y el Caribe, así como competitividad con naciones de Suramérica.

A esa dificultad se suma también la falta de agresividad y atrevimiento para presentar la calidad de las mercancías en ferias internacionales, donde se dan cita cientos de empresas exportadoras.

Asimismo, otra situación adversa que tiene el país, es la poca capacidad de los puertos marítimos y las dificultades para el traslado de los productos, lo que provoca el aumento de los fletes de cargas y de la propia comercialización de los alimentos.

Consejos

Según la señora Silvia de Juanes, directora de comunicaciones para España y América Latina de Fruit Logística, la República Dominicana cuenta con un gran potencial en desarrollo para las exportaciones agrícolas.

Sin embargo, Juanes aseguró que al país le faltan algunas tareas que hacer, aunque existen muchas empresas capacitadas para exportar: “Se necesita dar ese salto y el empujón. Es decir, tener la confianza en sí mismos y en la mercancía para salir y dar ese paso”, expresó.

Expuso que a los empresarios criollos les conviene participar en la feria que realiza Fruit Logística, debido a que eso origina conversaciones importantes que se convierten en visitas a las instalaciones locales, en las cuales siempre se llega a una negoción y promoción: “ Aquí ven crecer su sector y regresan en un 90% a la feria internacional”.

Resaltó la calidad del mango criollo: “He tenido la suerte de desayunar el mejor mango que he comido, espero que esa fruta pueda entrar al mercado Europeo.

“El mango criollo tiene una calidad excepcional y el que recibimos en Europa no tiene nada que ver con el que he desayunado aquí”, concluyó Silvia de Juanes.

En tanto que Frank Ocampo, responsable de importaciones de ultramar para el área del Caribe de The Greenery, ponderó que República Dominicana sea un mercado emergente y destacó la cantidad de frutos exóticos con que cuenta, especialmente el mango y el banano, lo cuales están creciendo todos los años.

Ocampo se refirió a la cantidad existentes de frutas exóticas como melones y mangos y añadió que se realizarán esfuerzos para futura comercialización de plátano, banano, mango y una amplia variedad de pequeños exóticos.

Al preguntársele sobre la piña, opinó que es una fruta con fuerte competencia y que su poca conservación en anaqueles, así como la falta de certificaciones, son partes de las limitaciones para abrirse en el mercado internacional.

Entiende que si se realizan los ajustes necesarios, en unos cinco años los dominicanos pudieran estar listos para enviar este rubro a los países europeos. No obstante, ponderó que lo contrario sucede con los cluster de mangos, que en su mayoría poseen las certificaciones Global Gap y son enviados al Viejo Continente.

Apuntó que para mantenerse a la vanguardia con relación a los productores de Suramérica y Norteamérica, el país debe pisar un poco el “acelerador”, a fin de obtener las certificaciones de rigor, ya que muchos exportadores tienen a la nación en la mira para suplirse en los próximos 10 años

Recomendó promover y desarrollar una plataforma en conjunto: “Hay piñeros, meloneros, mangueros; pero, es necesario que logren una unificación, la cual sería un buen comienzo para poder ofertar todas las mercancías exportables que brinda el país”, señaló Ocampo y agregó: “Hay mucha segregación, todo el mundo está en su propia calle y falta una organización más en conjunto”.

El responsable de importaciones de ultramar para el área del Caribe de The Greenery habló con satisfacción de las instalaciones con que se cuenta para el comercio; pero, reiteró que la integración es vital para poder participar en conferencias y exposiciones nacionales e internacionales, a fin de canalizar el comercio de los grandes volúmenes de dichas frutas.

Frank Ocampo, responsable de importaciones de ultramar para el área del Caribe de The Greenery, recomienda integración para canalizar el comercio de los grandes volúmenes de frutas dominicanas.

 

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.