Presidente Luis Abinader.

Polémica con el aborto rompe la paz navideña, divide opiniones en el país

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader asumió este domingo una posición gubernamental audaz al respaldar las tres causales que permitan el aborto, distanciándose de los pasados gobiernos que han mantenido una política conservadora ignorando reclamos de sectores sociales y haciendo causa común con altos mandos religiosos.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Seman, advirtió que la posición del mandatario divide en dos a la nación dominicana.

“Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”, proclamó Abinader.

Políticos, religiosos, juristas y otras figuras salieron al ruedo con pronunciamientos a favor y en contra del planteamiento del mandatario, hecho público en una entrevista al periódico español El País.

El respaldo del mandatario radica en las causales planteadas de permitir la interrupción del embarazo cuando sea producto de un incesto o violación, se ponga en riesgo la vida de la madre o si el feto tiene malformación incompatible con la vida.

El diputado del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, consideró que el presidente de la República asumió una postura de un verdadero estadista ante un tema complejo en el que se contraponen los derechos fundamentales y la fe.

Los juristas Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo, saludaron a través de sus cuentas de Twitter, la posición asumidaLa activista feminista de Santiago, María de Jesús Pola, aseguró que por más de veinte años la sociedad dominicana, reclama que los poderes del Estado cumplan su obligación de crear marcos legales garantes derechos básicos a las mujeres en coherencia con compromisos asumidos en tratados internacionales y en la propia Constitución. por el jefe de Estado.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, sostuvo: “No hay porqué establecer las supuestas causales por ley, siempre los médicos humanistas han tomado las decisiones correctas en la búsqueda de salvar vidas, lo demás es abrir la posibilidad de cercenar vidas”.

Para el obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles: “En el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre”. También el reverendo Fidel Lorenzo Merán se refirió al tema y aseguró que la propia Constitución de la República en su artículo 37 establece el derecho a la vida.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.