PN suspende y envía a la justicia agentes implicados caso de reo fugado

La Policía Nacional suspendió y puso a disposición del Ministerio Público a un teniente, un sargento y un cabo que intervinieron en el caso del reo fugado Jorge Gabriel Báez Abreu, quien cayó abatido el pasado viernes en la comunidad de Las Lavas, Villa González, a 14 kilómetros de Santiago.

Los sancionados son el teniente Miguel Martínez Grullón, el sargento Richard Alberto y el cabo Rafael Mena Peña, quienes fueron enviados a la justicia por no observar los procedimientos establecidos por el cuerpo del orden, que informó hoy a este respecto en un comunicado.

Tanto la Policía Nacional como la Procuraduría general de la República (PGR) anunciaron esta mañana una investigación en profundidad sobre las circunstancias de la muerte del prófugo y de otro hombre, con motivo de la circulación de un vídeo de la actuación de los agentes que daban seguimiento a Báez Abreu.

En las imágenes se aprecia que los agentes realizan varios disparos contra un detenido cuando ya estaba bajo control policial, tumbado boca abajo en el suelo.

Las imágenes también muestran cómo, a continuación, los agentes introducen un cuerpo inerte en el interior de un vehículo.

El Director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reiteró su posición de sancionar a cualquier miembro del cuerpo del orden, sin importar su rango, que actúe en violación a los Derechos Humanos, y dijo que, en ninguna circunstancia, permitirá a los hombres bajo su mando acciones que riñan con los derechos de los ciudadanos.

Báez Abreu, que cumplía una sentencia de 30 años de cárcel, escapó el pasado día 17 junto a varios hombres armados y encapuchados, cuando salía de una clínica privada donde fue sometido a exámenes de salud.

Durante el incidente en que murió Báez Abreu, también resultó herido de bala Jesús Peralta, de 34 años, quien posteriormente falleció.

También fue herido y apresado Quintero Amaro Paredes, y detenidos Francisco Javier Peralta, de 34 años; Luis Martínez Morel, de 37; un haitiano apodado Negro Pie y una mujer no identificada.

Redacción