Julio César Castaño Guzmán, presidente de la JCE, mientras conversa con los miembros de la Seguimiento del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente

Pleno JCE sostiene reunión con comisión de seguimiento del manifiesto ciudadano

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, recibió este martes a representantes de la Comisión de Seguimiento del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente, a los fines de hacer entrega de dicho manifiesto y de realizar un intercambio de impresiones sobres los temas tratados  en el mismo.

El Magistrado Castaños Guzmán agradeció principalmente al colectivo por su visita y “por la muy buena conversación sobre todos estos detalles de tipo técnico y de lo que es la organización y los trabajos que hace de ordinario la JCE”. Enfatizó que las inquietudes presentadas por la Comisión son justamente las mismas que tiene la institución como ente responsable de la organización de las elecciones de febrero y mayo de 2020.

Respecto de la solicitud a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) de  colaboración técnica para auditoría de voto automatizado  con la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos, el presidente de la JCE explicó que desde el día 28 de noviembre de 2019 la institución ha estado compartiendo información con ellos y que el día de ayer pidió la autorización para que dicho trabajo se hiciese público.

Explicó que  la intervención y el auxilio de una institución de esta naturaleza ponen a la JCE en una situación de sentirse más que satisfecha de haber sido considerada para que se haga esa certificación acá.

El presidente de la JCE enfatizó  que la institución se encuentra a las puertas de la contratación de una firma auditora de renombre internacional que haría la parte de la auditoría forense.

Explicó: «Una cosa es la intervención del IFES y el auxilio de lo que serían instituciones certificadoras de software de EE.UU. para el software que vamos a utilizar en las elecciones febrero de 2020, y otra cosa es la auditoría forense de los equipos que ya están pre muestreados”.

Agregó: “Para esos trabajos y los que hagan faltan, vamos a tener una empresa que va a hacer este trabajo y será comunicado oportunamente. Tiene que ser una empresa que nunca haya hecho ningún trabajo acá a los fines de que nadie diga de alguna manera que ha sido auditora de instituciones públicas”.

Castaños Guzmán reiteró que las elecciones son un evento global y que por eso los eventos electorales pautados para febrero y mayo de 2020 tendrán justamente una Misión de la Organización de los Estados Americanos, la cual contará con la jefatura del expresidente de Chile, Eduardo Frei, además de una  robusta Misión de Observación por parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Finalmente, destacó que lo importante es que no se detenga el diálogo y los espacios de colaboración bajo ningún concepto.

De su parte, Franklin Báez Brugal, en representación de la comisión, dijo que su visita fue propicia para, “ofrecer nuestro apoyo a la Junta Central Electoral y manifestar las inquietudes de la ciudadanía con relación a los procesos electorales”.

A la vez,  Báez Brugal  catalogó el encuentro “como fructífero” y destacó que  “la Junta nos ha hecho una explicación pormenorizada del sistema de votación que piensan utilizar  y de las seguridades que los ciudadano pueden tener de que su voto será respetado”.

Por la comisión participaron Monseñor Jesús Castro Marte, Franklin Báez Brugal, Jaime Oscar González, Hamilk Chahin, Eulogia Familia y Ricardo González.

En adición al presidente de la JCE participaron los miembros titulares Roberto Saladin Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, así como Juan Bautista Cuevas Medrano, suplente de miembro en funciones.

Redacción