El Partido de la Liberación Dominicana depositó este viernes en la Junta Central Electoral (JCE) la relación de candidaturas a cargos de elección popular reservadas, cumpliendo así con el mandato de la Ley 33-08 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La documentación que contiene dichas reservas, explica una nota despachada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, se entregó en la Secretaria General de la JCE por José Ramón Fadul (Monchy), delegado político del PLD ante el órgano de comicios y Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales del PLD y como tal, miembro de la Comisión Nacional Electoral a la que representó.
Señala la organización política que una comunicación dirigida al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, vía el secretario general del órgano electoral, Rodolfo Espiñeira Ceballos, firmada por Leonel Fernández, presidente del PLD; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; José Ramón Fadul, delegado ante la JCE; y Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional, presenta las reservas de las candidaturas de conformidad a como lo establece los artículos 57 y 58 de la Ley de Partidos.
Se explica en la misiva divulgada que la relación de reservas de candidaturas se hace de conformidad con la Ley No. 33-18, la comunicación a la JCE del PLD de fecha 4 de junio 2019 y según el acta de la reunión del Comité Político en fecha 17 de junio de 2019.
Asimismo, que la relación de los cargos electorales y lugares reservados se anexa a la correspondencia con paginas inicialadas por los firmantes de la correspondencia.
“Reservas de candidaturas por niveles de elección y demarcaciones”, es el título del documento presentado por el PLD, el cual se introduce explicando que de acuerdo a lo establecido en los artículos 57 y 58 de la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en relación a las candidaturas reservadas en los casos de alianza electoral, fusión o para el mismo partido, el Partido de la Liberación Dominicana, ha decidido reservarse, para los fines citados, las candidaturas que se detallan en el documento.
El documento presenta las reservas de candidaturas en el nivel congresional, que incluye senaduría y diputaciones, el municipal que incluye alcaldías, vicealcaldías, regidores y el nivel de distritos municipales incluyendo direcciones y vocales.
“Hemos hecho una reserva de candidaturas en función de nuestras fuerzas aliadas y de la sociedad en sentido general y de meritorios dirigentes del Partido”, explicó Monchy Fadul a los periodistas luego del depósito de la documentación.
En ese sentido detalló que se hizo reservas de las senadurías de las provincias La Altagracia y Sánchez Ramírez, las que se ganaron en las pasadas elecciones de manera conjunta con partidos aliados.
En cuanto a las diputaciones dijo que se hizo reserva de una por cada tres puestos y nunca más de dos. En cuanto a las alcaldías se ha hecho una reserva en donde los aliados ganaron las elecciones y el mismo principio sigue para los regidores.
“Además de las diputaciones reservadas para los aliados el Partido de la Liberación Dominicana se están reservando 28 candidaturas a diputados para personalidades y figuras o para posibles acuerdos con otras fuerzas políticas o miembros meritorios del PLD que no participen en las primarias”, explicó Fadul a los periodistas.
Reiteró el carácter integrador que ha seguido la dirección del PLD para hacer reservas de las candidaturas, presentadas cuarenta horas del vencimiento del plazo otorgado.
“Hemos dado este paso teniendo una visión amplia del proceso, de integración de todos los sectores de toda la sociedad, porque como partido valoramos a nuestros aliados, a la propia sociedad civil y a las fuerzas que nos han acompañado no solo en la competencia electoral y lucha política, también en la gobernanza”, explicó Fadul.